Si Kropotkin levantara la cabeza y viera lo que se está cociendo en el Falla, iría a la Lili a comprarse un kazoo. ‘La conquista del pan’ es la comparsa que los ceutíes Josemi Romero y Alfredo Luque han presentado al COAC de Cádiz y está inspirada en el ensayo homónimo del padre del anarcocomunismo
Que Ceuta tiene una fuerte conexión con Cádiz no es algo que solo está en el prefijo telefónico. Está escrito en la historia que cuenta que un día estuvo integrada en su provincia, pero también en aquellos caballas a los que el veneno del carnaval les corre por las venas. En la ciudad autónoma no esperamos a enero para pregonar a bombo y caja los misterios del concurso, el carnaval en Ceuta comienza en verano. Mientras la Virgen de África pasea por sus calles y el recinto ferial se llena de luces, ya hay agrupaciones que quedan tres por cuatro veces en semana para afinar su repertorio.
Si Piotr Kropotkin levantara la cabeza y viera lo que se está cociendo en el Falla, iría a la Lili a comprarse un kazoo para sentarse a la vera de Juan Carlos Aragón y Manolito Santander en el ambigú. ‘La conquista del pan’ es la comparsa que los ceutíes Josemi Romero y Alfredo Luque han preparado para el COAC 2023 de Cádiz y está inspirada en el ensayo homónimo del padre del anarcocomunismo. Con un puño en alto, una espiga de trigo seca y una declaración de buenas -pero canallas- intenciones, presentaron su solicitud ante la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas de Cádiz el pasado 10 de noviembre. El 92 es el número de su registro y, durante unos meses, será el que marque su compás.
«El espejo del carnaval de Ceuta, es Cádiz», dice sin complejos Romero, autor de la comparsa, que celebra la tradición de este arte, «aunque la ciudad esta siempre presente cuando un grupo caballa va a algun lado» Él no estará sobre el escenario, pero sí los otros 15 componentes. La pandemia ha hecho mella en esta celebración, pausándola desde 2019. Sin embargo, la experiencia de los integrantes viene de más atrás, ya que proceden de otras agrupaciones conocidas en Ceuta como son ‘Los del ferry’ y‘El tren de la vida’, de la que proviene Luque, el director.
Y aunque es tradición llevar hasta el final el secreto de la temática, Romero ha querido dejar claro la tradición que supone al carnaval «cantarle a las realidades» de la vida y sus problemas. «La clase obrera somos unos sufridores», ha remarcado el autor de la comparsa, que piensa aprovechar la media hora en las que tienen «el altavoz de los sin voz» para reivindicar su presentación, los dos pasos dobles, los dos cuplés y el popurrí final. Además cuentan con un «cajón de sastre» para cuando pasen de fase en el imponente Gran Teatro Falla. El atrezzo de la comparsa corre a cargo de Diego ‘El Vietnamita’ y Marisa Crespo será la costurera encargada de no dar puntada sin hilo.