Aún no ha finalizado el año y la consultoría de recursos humanos de la Fundación ONCE ya ha duplicado las cifras del ejercicio anterior, de 59 a 107 inserciones laborales, y sumando. Junto a la técnica Mari Ángeles Jiménez, este año se ha incorporado Zuleika Chairi, que es la encargada del programa Mujeres en modo ON, donde se trabaja el empoderamiento de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para lograr su inserción laboral
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por ello, desde El Foro de Ceuta hemos querido hablar sobre inserción sociolaboral con Inserta Empleo, la consultoría de recursos humanos de la Fundación ONCE que funciona como intermediaria entre los y las demandantes de empleo con discapacidad y las empresas ceutíes. Este programa de inserción sociolaboral nació en junio de 2018 y, tras esto, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Ceuta, que les ha cedido las instalaciones donde se encuentra ubicada la oficina. Inserta Empleo presume de la buena relación con sus anfitriones, quienes ya consideran como una familia.
Mari Ángeles Jiménez es la técnica de la consultoría de recursos humanos de la Fundación ONCE. Junto a ella, Zuleika Chairi, un nuevo fichaje que ha llegado a Inserta Empleo para responder al éxito de este programa, que se ha visto materializado en el volumen de inserciones laborales llevadas a cabo este año. En 2018 se produjeron 12 inserciones laborales, en 2019 se multiplicaron, empleando a 24 personas. En 2020, a pesar de las adversidades sobrevenidas a causa de la pandemia, fueron 59 las inserciones laborales al finalizar el año. A día 3 de diciembre, casi se ha duplicado la cifra anterior, habiéndose ejecutado desde Inserta Empleo unas 107 inserciones laborales, y sumando.
Inserta Empleo actúa como un canal de comunicación entre los y las demandantes de empleo con discapacidad y las empresas ceutíes. «Cuando vemos una oferta de empleo, contactamos con la empresa para explicarle nuestro servicio y cómo puede registrar la oferta a través de Por Talento. A partir de ahí, los candidatos se inscriben, realizamos la preselección y se lo enviamos a la empresa«, explica Jiménez, que indica que la empresa es la encargada de elegir al candidato o candidata final. A posteriori, Inserta Empleo hace un seguimiento tanto a la empresa como a los usuarios y usuarias para comprobar cómo está funcionando esta inserción laboral. Las empresas que se inscriben en Por Talento y canalizan sus ofertas de trabajo a través de Inserta Empleo se muestran satisfechas con el procedimiento, tanto que siempre repiten. Desde el año 2018, alrededor de 400 personas han entrado en la bolsa de empleo gracias a este programa.
Jiménez reconoce que hoy en día siguen habiendo «prejuicios» a la hora de contratar a personas con discapacidad, sin embargo, Inserta Empleo lucha cada día por romper estas barreras y pone en valor las «altas capacidades» y «capacidades diferentes» que poseen las personas con discapacidad. Asimismo, las empresas también salen ganando contratando a estas personas, beneficiándose de subvenciones y deducciones. «Hacemos una labor muy importante para la sociedad y tengo muchas ganas de poder doblar las cifras de inserción laboral el año que viene», reivindica Mari Ángeles Jiménez, que señala la importancia que tiene que las personas con discapacidad tengan un empleo, ya que no solo les ayuda a sentirse realizadas, sino que tienen una remuneración por ello, además de integrarse en la sociedad. A esta consultoría de recursos humanos llegan hombres y mujeres desde los 16 años hasta la edad de jubilación, con cualquier tipo de discapacidad congénita o sobrevenida, ya sea psicosocial, física, auditiva, visual, u orgánica, con formación o sin ella, y con experiencia y sin ella. «Hay personas que llevan mucho tiempo sin trabajar, y a través de la formación los estamos volviendo a reinsertar en el mercado laboral, también hay personas que no han tenido nunca un empleo y por primera vez consiguen un puesto de trabajo», añade Jiménez, que explica que hay dos tipos de programas del Fondo Social Europeo: para jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil, y para mayores de 30 años.
También ofrecen formación complementaria para el currículum de los y las demandantes de empleo. Este último año, destacan el curso de técnicas comerciales, enfocado para perfiles de atención al cliente. También se están llevando a cabo cursos de limpieza, ya que hay mucha demanda laboral en este sector. El curso en el que se encuentran inmersos actualmente es en el de ‘Construye tu camino hacia el empleo’, cuyo objetivo es dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo. Desde cómo hacer un CV y escribir una carta de presentación, hasta cómo preparar una entrevista de trabajo.
Rompiendo barreras
Para el mes de diciembre están preparando otro curso sobre competencias digitales, tanto para usuarios nativos digitales como para aquellos que no tienen nociones de informática. La misión de Inserta Emplea es romper barreras, por ello tienen en cuenta cualquier tipo de brecha, ya sea generacional, de género, etc. Dentro de un mundo tan digitalizado, es imprescindible dotar de las herramientas necesarias para poder formar parte del mercado laboral.
Dentro de Inserta Empleo, Chairi es la técnica encargada de llevar a cabo el programa Mujeres modo ON, desde donde se trabaja el empoderamiento de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género -que sufren una doble discriminación a la hora de acceder al mercado laboral-, así como en su propio proceso de recuperación personal para conseguir la estabilidad y control que necesitan para afrontar su vida, con el reto de conseguir su incorporación al mercado laboral. Zuleika es la encargada de acompañar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, de orientarlas e informarlas para lograr su inserción laboral. «Hay que tener en cuenta dos factores, primero que es una persona con discapacidad y, en segundo lugar, que es víctima de violencia de género. Cuando se unen estos dos factores, la situación es más complicada. Por ello la apoyamos en ese proceso de búsqueda de empleo», subraya la técnica, que insiste en que «hay que garantizar que estas mujeres tengan las mismas oportunidades que el resto de personas y la importancia ser independientes económicamente».
Inserta Empleo forma parte del Grupo Social ONCE, donde se encuentra también la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, que cuenta con una gran cadena de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Desde Inserta Empleo animan tanto a los y las demandantes de empleo con discapacidad, como a las empresas ceutíes, a formar parte de este programa de inserción laboral. Para contactar con Inserta Empleo, ubicado en la Cámara de Comercio, calle Dueñas nº 2, puede hacerlo a través del número de teléfono 600 50 33 34 o por el correo electrónico majimenez.inserta@fundaciononce.es.