La ultraderecha ha llevado este viernes a la Sesión de Control al Gobierno una interpelación sobre la subvención a la Comisión Islámica y la titulación de los profesores de religión islámica que, según VOX, carecen de ella. El portavoz de la formación ha criticado la subvención que se da en Ceuta a la Comisión Islámica basándose en la detención de su presidente a nivel nacional. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, ha recordado que «hay que separar entre instituciones y personas» y que la titulación de los profesores de religión islámica es la misma que los de la religión católica
VOX, el mismo partido que niega la violencia de género, se ha dado golpes en el pecho considerándose feminista este viernes, para criticar durante la Sesión de Control al Gobierno a la Comisión Islámica y la subvención que se le aporta desde la Ciudad, basándose en comentarios de Laarbi Maateis, parte de la cúpula de la CIE que, ha afirmado Verdejo, señalaban que la mujer no podía realizar los mismos trabajo que el hombre. El partido ha reprochado al Gobierno que se mantenga esta subvención, mientras se llevan a cabo también políticas contra la violencia de género y la igualdad.
El portavoz de los de ultraderecha, Carlos Verdejo, ha afirmado durante el mismo discurso que «está en contra de la ley de violencia de género» y que no está de acuerdo con la Comisión Islámica y sus proyectos, entre ellos, el de «integración de la mujer«, algo que Verdejo no considera necesario ya que, afirma, las mujeres «están integradas en la sociedad».
Una expresión muy parecida, la que ha utilizado Verdejo para referirse a las mujeres, a la que le ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, hizo sobre el Pueblo Gitano en otro Pleno de la Asamblea, donde afirmó que no necesitaba integración ya que los gitanos «son personas normales».
Referencia la de hoy a un «feminismo repentino» -de la misma ultraderecha que luchó para acabar con los minutos de silencio por las asesinadas a manos de sus parejas-, que ha utilizado para atacar, una vez más, a la Comunidad Islámica a través de la Comisión Islámica y los profesores que imparten esta religión en los centros educativos de Ceuta. Profesores que, según Verdejo, carecen de titulación. «Usted pone dinero para que gente sin titulación -los miembros de la Comisión Islámica- elijan a gente sin titulación -los profesores de religión islámica-«, ha reprochado a Rontomé durante su interpelación.
El portavoz de los Populares ha recordado a Verdejo que los requisitos para los profesores de religión islámica son los mismos que para los profesores de religión católica. Pese a ello, VOX sigue atacando a este colectivo y no solo en la Asamblea de Ceuta, sino también en el Congreso, donde Teresa López hizo esta misma acusación a principios de mes.
Cabe destacar que, tal y como explicó a El Foro de Ceuta, el secretario de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España y coordinador de los profesores de religión islámica en Ceuta, Mohamed Mohamed, «a los profesores de aquí de Ceuta, que llevamos 20 años dando clases, se eligen y se les exige la misma titulación que a los demás profesores«.
Durante la interpelación de los ultraderechistas, Rontomé, además, ha recordado al portavoz de VOX que hay que diferenciar entre instituciones y personas y que confía en la justicia, en lo referente a la detención del presidente de la Comisión Islámica en España. «Es como si digo que VOX es una organización criminal porque hay dirigentes suyos condenados por estafa o por abuso de menores», explicaba el consejero de Educación y Cultura a Verdejo, algo que, ha recordado «es una barbaridad».
Por ello, Rontomé ha pedido a Verdejo, que ha seguido criticando a la CIE y acusándola de «marroquinizadora«, que «no mezcle cuestiones» y ha insistido en que la Constitución habla de la neutralidad religiosa y de la cooperación del Estado con las organizaciones religiosas a través de las instituciones.
«A ustedes la Constitución no les mola. Solo les gustan las partes que les conviene. En ese sentido, son iguales que la izquierda radical o los separatistas», ha sentenciado Carlos Rontomé ante el discurso de la ultraderecha. Por último, el portavoz popular ha recordado a Rontomé la necesidad de mantener las relaciones institucionales con la CIE y le ha recordado que «la mitad de la población profesa la religión islámica, aunque parece que a ustedes no les gusta«.