Vox ha planteado la creación de una lista de declaraciones juradas y voluntarias en la que los miembros de la Asamblea declaren no haberse vacunado contra la covid-19. El resto de formaciones políticas ha considerado que, al ser un asunto investigado por la Fiscalía, la propuesta no es más que un brindis al sol y han votado en contra
Vox Ceuta ha llevado al Pleno una propuesta para «instar a los representantes políticos de nuestra Ciudad a presentar una declaración jurada en la que conste si han sido vacunados«, disponible para consulta pública. Al respecto, el portavoz de la ultraderecha, Carlos Verdejo, ha vuelto a cargar contra la directora general de Salud Pública, Rebeca Benarroch, vacunada contra la covid-19, y que, según ha asegurado Verdejo, se vacunó saltándose los protocolos al igual que el exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero.
De este modo, Verdejo ha asegurado que su propuesta favorecería la transparencia al tener para consulta pública un listado disponible con el personal político de la Asamblea que reconoce o niega haberse vacunado.
Sin embargo, como suele ser habitual desde que el PP rompió el pacto de Gobierno que mantenía con Vox, los de Juan Sergio Redondo han aprovechado la propuesta como pretexto para atacar al Gobierno de la Ciudad. Así, al menos lo han entendido MDyC, Caballas y el propio PP.
Fatima Hamed ha recordado, en este sentido, que el asunto está judicializado y las listas de personas vacunadas, tanto por la Ciudad como por el INGESA, están siendo investigadas por la Fiscalía gracias a una denuncia que puso el MDyC. «Dado que los procedimientos están bajo investigación, no entendemos la realización de un acto de fe, que es lo que usted pide, no nos parece procedente ni serio», ha señalado Hamed. Asimismo, la portavoz del MDyC ha recordado que los listados estuvieron disponible para consulta de todos los grupos políticos. «No sé a qué fueron ustedes la Consejería de Sanidad», ha reprobado Hamed a Verdejo.
En la misma línea se ha pronunciado Caballas. «Fueron a ver los listados y ahí podría haber constatado usted si hay algún miembro de Asamblea o algún alto cargo vacunado, no sé cuál fue el resultado de su visita«, ha reprochado Mohamed Ali, diputado de Caballas, a Verdejo. «De todos modos, si hay procedimiento judicial como se ha dicho y ahí se va a verificar si se ha respetado el orden en la vacunación, creo que está de sobra lo que se diga aquí. Además, ¿A usted le vale que yo diga aquí que no me he vacunado?», ha añadido Ali que, además, ha asegurado que la propuesta de Vox está «desenfocada, mal orientada y más que perseguir algo bueno, lo único que persigue es desacreditar, ustedes creen que al Gobierno, pero hacen daño a toda la clase política».
El portavoz del PP, vicepresidente de segunda de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha apuntado que el Gobierno «no tiene nada que ocultar» y que las listas que reclama Vox han estado disponibles para la consulta de todos los grupos políticos. Sobre este asunto, Rontomé ha asegurado que lo que busca Vox con la propuesta es continuar «haciendo populismo» y buscar el «linchamiento público» y no la «transparencia«.