En una propuesta presentada por la extrema derecha al Pleno de la Asamblea, Vox aprovechaba para cargar contra casi todos los medios de comunicación y la televisión pública, llamando hasta “chimpancés” a algunos trabajadores. El portavoz del PP y presidente del Consejo de Administración de RTVCE, Carlos Rontomé, contestaban que “si quieren un programa de chimpancés, yo me comprometo a que vayan todas las semanas a su sede y rueden algo”
Carlos Verdejo, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha presentado una propuesta relativa a tomar las medidas necesarias que avancen en la transparencia, el pluralismo y la neutralidad informativa en RTVCE. El diputado de la ultraderecha se ha preguntado si existe la libertad de prensa a día de hoy, asegurando que “un medio que necesita para sobrevivir de la subvención pública del gobierno de turno no es un medio independiente, dependen de Juan Vivas”.
Los de Vox dicen que “5,6 millones de euros nos cuesta a todos los ceutíes la estrategia de propaganda del Gobierno, sin contar el nombramiento del director general de Comunicación Emilio Carreira”, sumando los millones que se dedican a “la llamada publicidad institucional”.
En cuanto a RTVCE, que en sus estatutos garantiza la pluralización de la sociedad ceutí y la diversidad de opiniones, algo que para este grupo no se está cumpliendo. “Dan opinión como información, demonizando a diario a Vox. La mayoría de los tertulianos que se invitan a RTVCE se limitan a hablar mal de Vox”, ha añadido Verdejo. Sobre el director actual, ha señalado falsamente que se le ha subido el sueldo un 50 por ciento “por trabajar lo mismo”, indicando que el anterior director fue destituido por el PSOE.
Respecto al personal de RTVCE, critica que “cualquiera puede hacer un programa, hasta chimpancés”, poniendo el ejemplo de Julio Basurco, que tenía un programa que tuvo que ser retirado tras intervenir en un mitin de Ceuta ya!. Por ello, argumenta Vox, presentan esta propuesta para que se garantice la libertad de prensa, que se informe a la ciudadanía de la cuantía que se destina a la publicidad institucional, y de las campañas concretas que se llevan a cabo.
Fatima Hamed, del MDyC, ha querido apoyar a los trabajadores y trabajadoras de RTVCE, señalando que son “hipócritas” las manipulaciones de Vox, a los que “ahora en este momento no les gusta la televisión pública, y no cuando ellos nombraron al gerente y gobernaban con el PP”. La localista ha invitado a la extrema derecha a dejar la institución que ellos mismos describen como “ilegítima”, que sean coherentes y se marchen, le ha dicho.
Por su parte, Mohamed Mustafa ha criticado que hablen de libertad de prensa pero se congratulen de que se haya suspendido un programa por su afiliación a un partido. El localista ha defendido a su número dos, Julio Basurco, asegurando que fue él quien le pidió que acudiera al acto que supuso su cese en RTVCE.
Carlos Rontomé, portavoz del PP y presidente del Consejo de Administración de RTVCE, ha dado un buen repaso a Vox. En primer lugar, ha aclarado que el actual director “tiene más retribuciones por la responsabilidad. Es el gerente y el director técnico, es una persona de la casa, que ya era miembro de RTVCE, por lo tanto, para la empresa ha supuesto un ahorro. Si se pagara por horas y responsabilidad, a usted no le daban ni 5 céntimos”, le ha dicho a Verdejo.
Además, ha destacado la existencia de un consejo asesor en el que se trata los asuntos relaciones con la programación, existiendo miembros profesionales de la información los grupos políticos. “Siempre se le olvidan nombrar a algunos medios, que también reciben publicidad institucional, pero si les hacen la ola y entrevistas vaselina muy bien, si les critican mal. Son ustedes unos hipócritas”, ha aseverado.
Rontomé ha recordado que Vox ha vetado a medios de comunicación en sus comparecencias, y ahora se atreven a hablar de libertad de prensa. El consejero se ha puesto a leer todas las noticias que se han publicado en RTVCE en los últimos días y ha insistido que el plan de publicidad institucional actual es el que se aprobó con ellos. “Ustedes dicen que gracias a las redes sociales pueden darse a conocer, pues cuidado con lo que dicen en las redes sociales donde se han manifestado pro Putin”, les ha recordado.
“Lo de llamar chimpancés a las personas que hacen programas en la tele ya es de broma, si quiere un programa de chimpancés yo que comprometo a que vayan todas las semanas a su sede y rueden algo”, añadía Rontomé, que en el mismo sentido del MDyC les ha dicho que se pueden ir y dejar de ser cómplices de la Asambleas que ellos consideran ilegitima.
“La esquizofrenia más absoluta es que empiezan insultándonos a nosotros, no con críticos sino con insultos, para a continuación decir ‘vótenme por favor’, eso es para ir al psiquiatra”, ha sentenciado. La propuesta ha sido rechazada con 4 votos a favor y 19 en contra.