Se ha referido el consejero de Educación y Cultura al personal sanitario que se contratará a través de Cruz Roja Ceuta y el Plan de Empleo de la Ciudad, a la limpieza y desinfección de todos los centros educativos y a la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros, etc
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha explicado que el Gobierno de la Ciudad ya ha puesto «encima de la mesa» más de cinco millones de euros destinados a garantizar la seguridad sanitaria durante el inicio y el desarrollo del curso escolar. En concreto, Rontomé se ha referido a los decretos de emergencia que se aprobarán para la contratación de personal sanitario destinado a los centros educativos a través de un convenio con Cruz Roja Ceuta y del Plan de Empleo de la Ciudad, a la limpieza y desinfección de todos los centros educativos y a la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos, termómetros, etc.
Sin embargo, el consejero ha declarado que para atender la cuestión de la brecha digital no se puede realizar un decreto de emergencia porque se trata de «una cuestión estructural». Además, ha dejado claro que de los siete millones que recibirá Ceuta del Fondo COVID-19 asignados a través del criterio de «Educación» -en total recibe 25 millones- no se invertirá ninguna cantidad en la adquisición de material informático o cualquier otro tipo de dispositivos ya que no se trata de un fondo «finalista«. «Esos siete millones no son para educación, pero si uno sabe leer, no quiero ser hiriente, puede coger el Real Decreto y ver que, efectivamente, de lo que se habla es de criterios para el cálculo, pero no son finalistas. La finalidad es amortiguar la incidencia que tiene el COVID-19 en los presupuestos de las comunidades y de las dos ciudades» ha señalado Rontomé que, incluso ha añadido que el director general de Planificación le ha dado la razón a este respecto.
No obstante, el consejero asegura que la Ciudad implementará «todos los recursos posibles» en Educación y que atenderá la cuestión relacionada con la brecha digital. «No es que no queramos reducir la brecha digital, vamos a implementar todos los recursos posibles. Lo que no podemos hacer en el caso de la brecha digital es que se haga a través de un decreto de emergencia, lo que no creemos es que ese sea el canal».