El portavoz del Partido Popular ha contestado a los insultos de los representantes de Vox denunciando la irresponsabilidad política de este partido, que habla en “clave electoral”, con el objetivo de “excluir” a un sector de la población y “dañando” las instituciones
“El discurso demagógico de Vox busca enfrentar a los ceutíes y romper la ciudad”. Así contestaba el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Ceuta, Carlos Rontomé, en una entrevista en el programa Conecta2 de la televisión pública ceutí, a las declaraciones realizadas la semana pasada por los representantes del grupo Vox, que se referían a los miembros del Gobierno local con calificaciones “estafadores profesionales” y hablaba de Vivas como un presidente “cada vez más senil”.
Para el portavoz popular “no hace falta llegar al insulto y a la descalificaron tan soez” para realizar críticas o promocionar su discurso, y considera de poca calidad democrática la actitud de Vox en las instituciones. “Esa actitud y es forma de referirse a los demás grupos políticos lo que hacen es dañar a las instituciones. No hace falta insultar para promocionar una opción política distinta”, señala Rontomé.
Una de las principales cuestiones a las que apuntan desde la formación liderada por Juan Sergio Redondo en Ceuta es la “inseguridad”, que como explicaba Rontomé siempre la relacional “con un sector de la población al que están decididos excluir de la vida política, social económica y civil. Empiezan con los inmigrantes y, si no lo son, hablan de manadas de magrebíes”.
En este sentido el portavoz popular recordaba que Ceuta cuenta con una ratio de agentes de Policía muy elevada y que si existen problemas de seguridad no es por la inacción de las Administraciones, aunque en esta materia no tiene competencias la Ciudad Autónoma. “Es terrorífico el discurso que lanzan estas personas”, indicaba, porque “lo que hace Vox es potenciar lo máximo posible los problemas de seguridad que tenemos para continuar con su discurso”.
El portavoz del PP, también consejero de Educación y Cultura, no niega que existan problemas y reconoce lo preocupante que son las imágenes que se han hecho virales este pasado fin de semana donde se veía una pelea en el Poblado Marinero, pero insiste en que “se puede hacer una crítica, pero no se puede decir que haya inacción o decir que somos complacientes. Es un discurso demagógico que busca enfrentar a los ceutíes y dar una imagen distorsionada de la ciudad”.
Presupuestos 2022
Tras el positivo en coronavirus de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, que está confinada, se ha aplazado el pleno de la Asamblea para la votación de los Presupuestos 2022 de la Ciudad Autónoma que estaba programado para este miércoles 24 de noviembre. Además, Rontomé apuntaba que tienen que “dar una segunda vuelta” a algunas cuestiones, negando que el motivo sea el que apuntó Vox la semana pasada de que se tenían que reunir con el PSOE. “Las negociaciones no finalizarán hasta el día antes”, declaraba el portavoz del PP, destacando que “la idea es contar con el mayor apoyo posible ” contando con MDyC, Caballas y PSOE, aunque descartando la posibilidad de negociar con Vox, que “se niegan a hablar”.
La nueva Comisión Ejecutiva del PSOE de Ceuta no ha supuesto “grandes cambios” en las negociaciones con el Gobierno local, ha declarado Rontomé, aunque “es normal” que intenten diferenciarse, el portavoz “espera” que apoyen los presupuestos.
Esta semana se celebrarán tres sesiones plenarias de la Asamblea de Ceuta. Mañana martes el Pleno para la toma de posesión del cargo del nuevo diputado por Coalición Caballas, Mohamed Mustafa, el miércoles un Pleno resolutivo y el jueves, día 25N, con motivo del Día contra la Violencia de Género.