El portavoz del Partido Popular ha respondido a las intervenciones de todos los grupos políticos en el debate sobre el estado de la Ciudad, pero ha dedicado más timepo a contestar a MDyC y a Vox, a quienes acusa de ser de «dos partidos populistas que son la cara de una misma moneada».
- Hernández: “El PP ha puesto en peligro la estabilidad de la Ciudad por pactar con Vox”
- Vivas sobre Verdejo y Redondo: “Este es el dúo dinámico que Ceuta tiene que aguantar”
- Hamed: “El sistema Vivas es un sistema excluyente y exclusivo para quien tiene padrinos”
- Ali: “Hay que acabar con la inercia de la resignación”
- Juan Vivas: “Está difícil pero, juntos y unidos, vamos a salir adelante”
Carlos Rontomé, portavoz del Partido Popular, ha basado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en ir respondiendo a alguna de las alusiones que han hecho los portavoces del resto grupo parlamentarios durante la mañana de este viernes.
Así, Rontomé se ha dirigido en primer lugar a Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, para responderle a varias cuestiones que ha planteado en el Pleno:
«Respecto a su crítica al Plan de Reconversión, quiero apuntar que no solo se trataba de un plan económico, sino que también incluía otras cuestiones fundamentales para la supervivencia. Le tengo que volver a recordar que se contó con los sindicatos al igual que se contó con las organizaciones empresariales, es algo que nos achaca constantemente (la falta de diálogo social) pero creo que no es la verdad. Habla usted de sesgo ideológico y creo que se refiere, principalmente, a lo referido al control de la inmigración. Creo que eso no es sesgo ideológico, una ciudad como la nuestra, fronteriza, necesita un control de la inmigración», ha señalado Rontomé.
También se ha referido a las críticas que ha hecho Ali sobre un contrato para la compra de material de limpieza que, según el portavoz del PP, «es material añadido para el plan de empleo«. «Esta modificación se hizo en diciembre y se tarda un tiempo en sacar un contrato y siempre puede haber problemas como, por ejemplo, una baja temeraria que nos haga volver a iniciar ese contrato. Las cosas sencillas no son tan sencillas, da usted la impresión de que no hacemos las cosas por desidia, cuando usted sabe perfectamente que muchas cosas que parecen sencillas no lo son tanto», ha explicado.
Acto seguido, Rontomé se ha referido al portavoz del PSOE, Manuel Hernández. «Dice que el PP es un partido caducado, pero ese partido caduco sigue ganando elecciones en esta ciudad, creo que es una cuestión que no debemos dejar de apuntar». También ha reprochado Rontomé a Hernández que acuse al PP de haber blanqueado a Vox durante el tiempo que duró el pacto que los de la gaviota mantuvieron con los de Abascal. «Nosotros no hemos blanqueado a ningún partido. El PP tiene sus líneas ideológicas y las ha mantenido. Cuando ha visto que no podía mantenerlas y que había líneas rojas que no se podían cruzar. Decir que el PP blanquea a Vox es como decir que el PSOE blanquea a Bildu, un análisis totalmente desacertado, incorrecto y un poco fuera de lugar», ha sentenciado el portavoz de los populares.
Esta forma desordenada de responder, desordenada en cuanto a que el portavoz del PP ha empezado respondiendo al primer portavoz de la oposición que ha intervenido y luego ha pasado a hacer lo propio con el último, se ha debido a que Rontomé se estaba reservando para cargar contra MDyC y contra Vox. De hecho, no han sido pocas las veces que ha comparado a ambas formaciones en su intervención llegando a señalar incluso que ambos partidos «son caras de una misma moneda«.
«Hemos observado durante este tiempo como los grupos políticos se han polarizado y han arrastrado a su vez a segmentos de la sociedad. Han entrado en un bucle de populismo que no lleva más que al enfrentamiento y una tensión constante. Lo hemos visto hoy, hemos tenido dos mítines populistas y totalmente demagógicos», ha declarado en referencia a los portavoces de Vox y MDyC.
Interpelando directamente a Fatima Hamed, portavoz de MDyC, no han sido pocas las veces en las que Rontomé ha asegurado que los planteamientos defendidos por la localista «coinciden con Vox». «Tanto usted como el señor de Vox parece que se han leído a Laclau y lo llevan al pie de la letra, que es populismo puro», ha criticado.
En cuanto a Carlos Verdejo, portavoz de Vox, Rontomé ha explicado que «nos ha soltado otro mitin con un ataque personal al presidente. Le pide que dimita y prácticamente pide el voto al final de su intervención», ha ironizado. «Dice literalmente: ‘hasta que Vox gobierne la Nación, las leyes hay que cumplirlas‘, ¿Qué quiere decir que cuando Vox gobierne no habrá leyes que cumplir?», ha reprochado Rontomé a su interlocutor.
«Habla usted de los MENA, otra vez el mantra de los MENA, pero no dan soluciones», ha reprobado Rontomé a Verdejo. «¿Cuál es la solución que usted plantea, encerrarlos en una cárcel y tirar la llave? ¿La solución final?», ha cuestionado.
También ha reprochado a Verdejo que acuse a asociaciones como Al Idrissi de «promarroquí«, algo que, para Rontomé, es a la par descabellado y «ofensivo«. «Para usted todos los musulmanes son marroquíes, dígalo claramente. No tienen derecho a la nacionalidad porque no son de la estirpe de El Cid», ha ironizado. Además, Rontomé ha señalado que Vox no ha llevado ni una propuesta al debate y solo ha hecho «un mitin de cara al electorado».
Por último, el portavoz del PP ha criticado a Verdejo por volver a acusarle de haberlo amenazado en una sesión plenaria anterior. «Usted sabe que es mentira lo que dice y que yo pedí disculpas a la Asamblea, a usted no le tengo que pedir disculpas. Cuando usted me las pida por llamarme cobarde y otros insultos desde diciembre en todos los plenos, entonces hablaremos. Yo pedí disculpas a la institución que es la que merece respeto, no usted. Y cobardes son los que se olvidan de lo que escribieron en WhatsApp hace tiempo. Esos sí que son cobardes».