Lejos de saber cuándo y bajo qué condiciones se producirá la reapertura de los pasos fronterizos del Tarajal y Bab Sebta, el vicepresidente segundo de la Ciudad no ha ocultado su deseo de que, una vez reabierta, regrese de forma fluida el turismo marroquí de clase media
El vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha pasado por el plató del programa Conecta2 de RTVCE para hacer un breve balance de los 12 meses de pandemia que llevamos en España.
Uno de los asuntos sobre los que se le ha pedido que se pronuncie ha sido el cierre de la frontera y su tan ansiada reapertura por miles de personas a ambos lados de la misma. «No tenemos nada seguro, no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser la vuelta a nueva normalidad. La sensación que tenemos es que la frontera no va a volver a ser lo que era antes. Esa permeabilidad que tenía en determinados aspectos creemos que ya no va a volver», ha señalado Rontomé.
No obstante, el vicepresidente ha afirmado que sería «ideal» para Ceuta que, una vez se produzca esa reapertura, regresara el turismo marroquí. «A nosotros nos gustaría como Gobierno que volviera (la permeabilidad en la frontera) en algunos sentidos, como por ejemplo, en el caso de que haya un turismo de calidad, que lo hay, un turismo de clase media marroquí que pudiera volver a visitar nuestra ciudad y a hacer los gastos que hace cuando llega aquí y consumo y compra, etc. Nos gustaría que, dentro de esa reapertura, sea este perfil de marroquí, el del turista de clase media, el que vuelva a retomar Ceuta como un punto de turismo, un punto importante para visitar».
Sin embargo, el titular de Educación y Cultura se ha mostrado nuevamente cauteloso con la hipotética reapertura de la frontera. «Es difícil saber cómo va a quedar la frontera después todo esto porque, además, no solo es una cuestión de relaciones internacionales entre dos estados, sino que depende, sobre todo, de la parte marroquí que es quizá en algunos aspectos la que va a poder marcar cómo va a querer abrir esa frontera otra vez», ha apuntado.