Ha sido una toma de contacto para analizar el documento inicial que elaboró el Gobierno para impulsar un nuevo modelo económico de la ciudad. Los convocados han coincidido en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo económico y social
El vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, se ha reunido hoy viernes por videoconferencia con las entidades convocadas para tratar el Plan ‘Por un futuro más sólido y estable para Ceuta’, con las que ha coordinado el procedimiento a seguir para, tal y como avanzó el presidente de la Ciudad en su última comparecencia, que esta estrategia no sea exclusiva del Gobierno de la Ciudad, sino de la sociedad ceutí en su conjunto.
El Gobierno, en esta toma de contacto inicial, ha presentado un documento que está abierto a modificaciones, cambios o aportaciones con la finalidad de alcanzar un acuerdo consensuado sobre el nuevo modelo de ciudad y su reestructuración económica. En el transcurso de la reunión los diversos participantes han mostrado su postura frente a esta iniciativa, que en general ha sido bien valorada y en la que se ha expresado la coincidencia en la necesidad de avanzar en un nuevo modelo económico y social para Ceuta.
El plan, que fue presentado el pasado 25 de febrero por el presidente de la Ciudad, recoge en 140 propuestas, de ellas 25 urgentes, las medidas e iniciativas que el Gobierno de Ceuta considera imprescindibles para que la ciudad afronte con garantías una perspectiva de futuro.
También se ha recalcado la idea de que este grupo de trabajo tenga un carácter técnico, que pueda abordar la propuesta desde esa óptica y se ha abordado la posibilidad de añadir a la documentación disponible otros informes como los que ha llevado a cabo Procesa.
Finalmente, se ha decidido elaborar la metodología de trabajo modificando tanto el orden del tratamiento de las medidas como su estructuración por áreas para un tratamiento más efectivo, así como un cronograma adaptado a esta nueva metodología. Una vez hecha esta nueva reformulación se convocará de nuevo al grupo de trabajo.
Las entidades convocadas han sido Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, los grupos políticos de la Asamblea, las centrales sindicales UGT y CCOO, el sindicato CSIF, la Delegación del Gobierno, así como técnicos de Procesa y Servicios Tributarios de la Ciudad. A esta primera reunión han asistido todos los convocados, a excepción de los sindicatos que finalmente han declinado su asistencia.