Durante la interpelación de Vox sobre el Premio Convivencia, el portavoz del PP en la Asamblea ha destacado que si el partido de ultraderecha llega a gobernar harán “una ciudad invivible y de conflicto”. El diputado de Vox, Francisco José Ruiz, ha insultado a Rontomé llamándole “majadero”
Carlos Verdejo, portavoz de Vox, ha aprovechado hoy el pleno de control para realizar un alegato contra el Premio Convivencia y su fundación, destacando los 185.000 euros que recibe cada año. El ultraderechista ha leído la lista de todos los premiados en en estos años señalando que “hay gente que se ha llevado sus 30.000 o 50.000 euros y no han vuelto a aparecer por aquí, que los ceutíes no conocen”. Así, desde Vox han criticado el procedimiento porque se envía la información a entidades para que presenten sus candidaturas y dicen que “la ideología de este premio es socialista” por los miembros del jurado del premio.
Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura, ha destacado que entre los premiados “hay de todo” y que se mandan correos para anunciar que se ha abierto la convocatoria, explicando en qué consiste exactamente el procedimiento que se sigue para otorgar el premio. “Este año la asociación de mujeres empresarias propuso a Najat Kaanache, por lo que ha conseguido y supone para ellas”, ha añadido. Además, le ha recordado que en 2020 fue Vox el que aprobó los presupuestos donde se recogía la partida para esta fundación.
En su tira y afloja, el de Vox ha seguido criticando todas las actividades de la Fundación Premio Convivencia, a lo que Rontomé ha destacado lo “increíble” que es el trabajo desarrollado por la orquesta CISO que permite traer a jóvenes músicos a estudiar en la ciudad. “Entre los premiados hay tres pedimos Nobel, pero su cultura es tan baja que ni los conoce”, ha dicho el consejero, que ha insistido en que Vox está “fuera del sistema democrático” y que aunque se produzcan alianzas en otras partes del país, “aquí somos incompatibles por su racismo absoluto”.
“No pueden excluir a la población de Ceuta por la religión que procesen”, ha dicho Rontomé, señalando que si llegan a gobernar van a hacer “una ciudad invivible y de conflicto”. Ante estas palabras el diputado de Vox, Francisco José Ruiz, ha insultado al consejero: “majadero, un tío que dice majaderías es un majadero”.