El consejero de Educación y Cultura y vicepresidente segundo de la Ciudad ha apuntado a la movilidad y a la alta densidad de población como los dos principales factores que mantienen a Ceuta liderando los datos epidemiológicos a nivel nacional
El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, Carlos Rontomé, en declaraciones al programa Conecta2, en la televisión pública local, ha lamentado que parte de la ciudadanía ceutí «no haya entendido» lo que significa el cierre perimetral de la ciudad. Se refiere el consejero a las más de 5.000 personas que cada fin de semana hacen el viaje de ida y vuelta aprovechándose de las excepciones existentes en el decreto de alarma y pervirtiéndolas para hacer viajes de ocio o que nada tienen que ver con una cita médica o con regresar al domicilio de residencia.
En este sentido, Rontomé ha señalado que utilizar la picaresca para entrar y salir de Ceuta «supone un perjuicio» tanto para quien lo hace como para el resto de la ciudadanía ceutí. De hecho, el consejero entiende que son, precisamente, ese alto nivel de movilidad exterior y la también alta densidad de población que tiene la ciudad los dos principales factores que están contribuyendo a que Ceuta siga liderando varios de los criterios que establece el Ministerio de Sanidad para medir la evolución epidemiológica de la pandemia.
Además, Rontomé ha recordado que el Hospital Universitario sigue manteniendo unos niveles elevados de ocupación, sobre todo en UCI y que Ceuta cuenta con «medios limitados» y, por ende, «no puede estar permanentemente al límite». «Hay que tener solidaridad y pensar en nuestros vecinos», ha concluido el consejero.