El consejero de Educación y Cultura ha valorado el enfrentamiento vivido en los últimos días entre el PP ceutí y Vox Ceuta en relación al voto de Merelo en contra de reducir las tasas digitales en Ceuta. «Vox toma decisiones en el ámbito parlamentario y habrá cuestiones que entendamos que no se hacen bien y podamos criticar. Creo que es una cosa normal, en el juego político es normal poder criticar las decisiones y actuaciones que hacen otros partidos. Sería absurdo pensar que no podemos criticarnos mutuamente» ha señalado
Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura de la Ciudad, se ha pronunciado sobre el enfrentamiento que se ha originado entre el PP de Ceuta, partido que gobierna la Ciudad apoyado en el que a día de hoy sigue siendo su resorte, Vox Ceuta. «Somos partidos distintos y cada uno tiene su forma de entender la política. Vox toma decisiones en el ámbito parlamentario y habrá cuestiones que entendamos que no se hacen bien y que podamos criticar. Creo que es una cosa normal, en el juego político es normal poder criticar las decisiones y actuaciones que hacen otros partidos. Sería absurdo pensar que no podemos criticarnos mutuamente» ha señalado.
El motivo de la disputa ha sido el sentido del voto de Yolanda Merelo, senadora de Vox Ceuta, con respecto a reducir las conocidas como «tasa Google» y «tasa Tobin» en Ceuta. Merelo votó contra dicha propuesta que hacia el Grupo del Partido Popular en el Senado y el PP ceutí tachó esa decisión de «traición» a Ceuta. Si bien es cierto que luego redujo el tono, el daño ya estaba hecho y desde Vox Ceuta amenazaron incluso con dejar de apoyar al Gobierno de la Ciudad.
El consejero, que ha insistido en que la crítica política no solo es algo normal, sino «la naturaleza del juego democrático», ha recordado que «el PP suele soportar bastantes diatribas e incluso insultos». «Nos suelen calificar de ‘derechita cobarde‘ y otro tipo de calificativos y aguantamos estoicamente ese tipo de cuestiones. Si estas dispuesto a criticar o llegar incluso al insulto, cuando se te critica tienes que aceptar que forma parte del juego político» ha apuntado.
No obstante, a pesar de que el cruce de declaraciones y acusaciones entre ambos partidos se produjo a raíz de que el PP señalase como «traición» el sentido del voto de la senadora de Vox Ceuta, existen otros indicios anteriores que evidencian un enfriamiento en las relaciones entre PP y Vox. Un ejemplo fue la aclaración realizada desde el Gobierno de la Ciudad para advertir que no tenía intención de retirar la subvención que recibe Digmun tras la polémica surgida en torno a una interpelación que Vox Ceuta llevó al Pleno sobre la asociación humanitaria y la reacción a la misma del secretario general del partido de ultraderecha. Carlos Verdejo acusó al gobierno de «marroquinizador, gallina y cobarde» e incluso advirtió al Ejectuvio local que lo iban a pagar «muy caro».