El consejero de Educación y Cultura ha hecho un balance de las primeras horas desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2022. Asimismo, ha confesado que los usuarios de la biblioteca del Morro han mostrado su malestar por las altas temperaturas de las instalaciones: «la biblioteca es una lupa porque está todo acristalado, pero la norma es la norma»
El consejero de Educación y Cultura ha hecho esta mañana un balance de las primeras horas desde la entrada en vigor de las medidas de eficiencia energéticas que contempla el Real Decreto-Ley 14/2022 por el que se acuerda el ahorro y eficiencia energéticos, así como la reducción de la dependencia energética de gas natural. Rontomé recuerda que el área de Industria ha elaborado un informe diciendo qué elementos hay que apagar y a qué hora hay que hacerlos. «Estamos cumpliendo la normativa dentro de lo que son los edificios públicos», ha asegurado el consejero, que ha subrayado que las ayudas para las empresas afectadas por las medidas obligatorias de ahorro energético se pondrán en marcha aunque aún no se ha definido un presupuesto. El montante económico está siendo estudiado por PROCESA.
En el ámbito de la climatización, Rontomé recuerda que hay que cumplir con la normativa que se ha establecido con respecto a no poner el aire acondicionado por debajo de los 27º, algo que ha ocasionado malestar en la biblioteca del Morro debido a que los usuarios alegaban estar pasando calor. «La biblioteca es una lupa porque está todo acristalado, pero la norma es la norma», ha sentenciado.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y el de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, participaron la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y energía, convocada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de analizar las medidas de eficiencia energética que contempla el RD-Ley 14/2022 del pasado 1 de agosto. Sobre las medidas que incluye el RD-Ley, la Ciudad abogó porque, por parte del Gobierno de la nación, se propiciara un amplio acuerdo político, institucional y social.
La Ciudad ha reiterado ya su posición acerca de la necesidad de llevar a cabo iniciativas que supongan un ahorro en materia de energía y que contribuyan, además, a ofrecer respaldo en relación a la actual situación.