El consejero de Educación y Cultura critica que los representantes de Vox no estuvieran en la misa del Día de San Daniel, que proponían como festivo en vez del fin del Ramadán, y habla sobre la actualidad cultural y las festividades de Ceuta
Ayer se celebró la misa por el Día de San Daniel y Vox no apareció. Así lo ha destacado en modo de critica el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, Carlos Rontomé, en una entrevista en el programa Conecta2 de la televisión pública ceutí. Tras la polémica con el calendario laboral 2022, para el que los representantes de Vox rechazaban los días festivos musulmanes y proponían San Daniel, ninguno de ellos estuvo ayer presente en la misa con motivo de este día.
En este sentido, Rontomé apuntaba que desde el partido de ultraderecha han mantenido con el tema del calendario laboral “un discurso interesado, que busca la confrontación y desinformar a la gente. Nos hace mucho daño porque quiere tensionar a la población, pero son estrategias políticas que tendremos que ir aguantando”. Así, el consejero insistía en que el “25 de diciembre es fiesta nacional y es inamovible. Lo que cabe la posibilidad de si cae en domingo pasarla al lunes o no pasarla”.
Durante la entrevista volvía a anunciar que la Cabalgata de los Reyes Magos vuelve este año, recordando que la Ciudad aprobó el gasto en el pasado Consejo de Gobierno y que se están cerrando las medidas sanitarias en las que podrá llevarse a cabo. “Hay niños que todavía no han visto una cabalgata y tengo mucha ilusión por volver a retomar uno de los días mágicos del año”.
Además, señalaba que los carnavales se celebrarán en febrero y habrá concurso de agrupaciones como antes de la pandemia, aunque sí dependerá de la evolución sanitaria el resto de actividades por esta festividad.
Banco de libros
La FAMPA denunciaba este fin semana los problemas que se estaban dando con el banco de libros para los alumnos de Secundaria en Ceuta, ya que ha pasado un mes desde el inicio del curso y todavía no están disponibles. “El problema es que los institutos no pueden gestionar más de 15.000 euros, por orden del Ministerio de Educación y hemos asignado cantidades mayores para hacer la compra de material”, explicaba Rontomé, que asegura que están trabajando en las soluciones.
Por último hablaba del problema del paro juvenil y reconocía que en Ceuta hay “mucha población joven y es muy complicado atender a la demanda de los que quieren reincorporarse al mercado laboral”, apostando por la formación y la educación para seguir luchando contra este problema.