Los socialistas han asistido a pesar de no haber sido invitados. Gutiérrez ha hecho un llamamiento al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para que “cumpla la ley de memoria histórica de nuestra ciudad”
El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha visitado este jueves, día 30, a las 11.00 horas en la barriada del Sarchal, el proyecto para la recuperación de la memoria de la cárcel de mujeres, que ha sido obra del escultor José Pedro Pedrajas a través de los fondos que fueron asignados a la Ciudad, 31.000 euros, en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.
El consejero ha apuntado que “es una forma de recordar y poner en valor un parte de la historia de nuestra ciudad, la que tiene que ver con lo que fue en su momento la cárcel de mujeres”.
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha asistido a la visitada del proyecto y ha manifestado: “nos parece muy bien el monumento, pero queremos hacer un llamamiento a al presidente y decirle que solamente con un monumento no nos conformamos, queremos que se cumpla la ley de memoria histórica de nuestra ciudad”, El PSOE en los presupuestos de 2021 “incorporamos 300.000 euros para la reforma de la cárcel de mujeres”. Por tanto, Gutiérrez ha exigido a Vivas que “menos monumentos y más trabajar para hacer cumplir la ley de memoria histórica. En esta cárcel han sufrido muchísimas mujeres por la dictadura franquista que tuvimos, así que veo bien el monumento, aunque no nos hayan invitado, hemos venido porque considero importante apoyar”.