La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta se ha quedado sin dos de sus tres magistrados. El TSJA ha reaccionado “bien y rápido” para no paralizar la actividad judicial, pero la solución pasa por tener en cuenta las características especificas de la ciudad autónoma
Fernando Tesón, máxima autoridad judicial de Ceuta y presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha recibido una baja médica de larga duración este martes. Una noticia que agrava el problema de la falta de asignación de un magistrado suplente en este tribunal durante los meses de julio, agosto y septiembre, periodo vacacional.
Hace unas semanas, el Colegio de Abogados de Ceuta trasladaba al Consejo General del Poder Judicial y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Ceuta y Melilla (TSJA) su preocupación por este asunto y solicitaba agilizar la tramitación del nombramiento de un Magistrado en comisión de servicio.
Ante esta baja laboral de su compañero, la magistrada de la misma Sala, Rosa de Castro, asegura que ha habido una “reacción rápida y buena” por parte del TSJA, para que no se paralizara toda la actividad judicial, trasladando a la Audiencia como sustituta a la jueza titular del Juzgado de lo Penal número 1, Carmen Serván. Sin embargo, destaca que “hace falta una solución imaginativa y distinta para Ceuta”, ya que dadas sus características geográficas existen mayores dificultades para que quieran venir a la ciudad.
La principal solución pasa por el nombramiento de un magistrado en comisión de servicio, que ya ha sido solicitado y que podría llegar a partir del mes de octubre. Lo que supondría retrasos tanto en la resolución de asuntos como en la celebración de juicios. De hecho, durante este mes de julio, ante la falta de sus las vacaciones, se han suspendido varios juicios.
“Otra solución sería nombrar a un cuarto magistrado” permanente para la Audiencia Provincial en Ceuta, lo que sería “lo ideal”, ya que hace años hubo magistrados suplentes de muchas categorías, algo que actualmente no existe. Además, con un cuarto magistrado se podría solventar cualquier incidencia, como las actuales o por cuestiones como contagios de coronavirus.