La familia de Bartolomé Ros ha firmado un acuerdo de depósito del fondo Bartolomé Ros de negativos en el Archivo General de Ceuta en la mañana de este miércoles. Se trata de una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes de la década de 1920 del siglo pasado en España y posee más de 2.000 negativos -en cristal y acetato-. Rosa Ros, hija del fotógrafo se ha mostrado emocionada y ha afirmado que Ceuta es el mejor lugar en el que puede estar la colección de su padre.
Por la Ciudad ha rubricado el documento el vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y por la familia, la conservadora del fondo, Rosa Ros; al acto han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y el cronista oficial, José Luis Gómez Barceló, que ha destacado que este año se cumple el centenario de esta colección, por lo que los negativos, de cristal y acetato «necesitan una conservación profesional sin ser sometidos a procesos analógicos».
Gómez Barceló ha asegurado que con este acuerdo de comodato, por el cual los herederos mantendrán la propiedad del mismo, así como los derechos de autor y su administración. El Archivo, por su parte, custodiará a partir de ahora el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización que se ha hecho con diferentes formatos, para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación futura, «es un fondo fantástico«.
«Cada pieza va a ser reinstalada, el fondo estaba muy bien conservado, pero hemos hecho un proceso de adaptación a las condiciones de Ceuta, con temperatura y humedad controlada, cámaras frigoríficas de mantenimiento permanente. Se trata de una conservación definitiva, es una cámara en frío para mantener todos los fondos en cristal y acetato», ha explicado el cronista oficial de la ciudad.
Sobre este proceso proceso de adaptación y catalogación, ha explicado que se está realizando «pieza a pieza», y que en las próximas semanas se presentará un nuevo repositorio en la página web, que permitirá entrar fácilmente a ver cualquier documento o fotografía, con una ficha personalizada que se podrá descargar, «se trata de un trabajo cuidadoso que está permitiendo nuevos descubrimientos» ha afirmado orgulloso.
La colección de Bartolomé Ros «ha vuelto a su casa»
Rosa Ros, hija de Bartolomé Ros y conservadora del fondo, se ha mostrado emocionada al relatar cómo recuperó el archivo en 1985, aunque fue en 1974, cuando su padre murió cuando sus dos hermanos mayores, en una reunión familiar, «empezaron a hablar de este periodo de mi padre, que el resto de hermanos no conocíamos y algo me iluminó y empecé a buscarlo en 1975 y en 1983 di con él, como el tesoro del Dorado, desde entonces lo he estado manejando con las posibilidades que he tenido».
La primera vez que Rosa Ros vino a Ceuta fue en el 1993, a una exposición de las fotografías de su padre en el Museo del Revellín, «estaba siempre lleno de personas de Ceuta que venían a contarme la historia de cada una de las fotos, fue impresionante, y desde entonces tuve unos vínculos muy especiales con Ceuta» recuerda visiblemente emocionada, mientras rememoraba que esa colección de negativos la trabajó «como pude y supe». Fue entonces cuando se puso en contacto con José Luis Gómez Barceló -cronista oficial de la Ciudad- «y la hemos ido catalogando y documentando y se han hecho muchas exposiciones en diversos lugares y Bartolome Ros tiene un nombre como fotógrafo».
Ahora reconoce que ha llegado el momento de ponerlo en manos de profesionales y «no he encontrado nunca mejores profesionales que en Ceuta«, desde este momento, su padre «ha vuelto a su casa, llegó aquí siendo un niño y siempre llevó a Ceuta en el corazón».
Rosa Ros ha firmado el acuerdo convencida de que «es lo mejor que puedo hacer, no quiero hacer esto con ningún otro sitio, porque Ceuta es el mejor sitio en el que puede estar mi padre y también para mi, se que la vais a valorar, cuidar y que va a tener una grandísima vida, y ahora viviré gracias a las satisfacciones que me deis», ha concluido.
La colección de Ros es «inigualable»
El presidente ha destacado la importancia del acuerdo, que reafirma el compromiso para preservar el patrimonio cultural artístico de la Ciudad, «junto con las emociones, que son palpables y evidentes, debe quedar constancia de que hoy es un día importante, del compromiso de preservar el patrimonio histórico de nuestra ciudad, pero importante para Ceuta porque aquello que resulta irrepetible y que no se puede medir y eso es el fondo de archivos de Bartolomé Ros«. Vivas ha puesto en valor que «el archivo se ve fortalecido con esta aportación, se enriquece con una colección inigualable y aumenta enormemente su potencial de aprovechamiento y ponerlo al servicio de la historia, la ciencia, la cultura y el conocimiento».
El líder del Ejecutivo ha expresado su agradecimiento a la hija del fotógrafo por su «comportamiento generoso y comprometido», así como la perserverancia y el trabajo de la directora del Archivo, Rocío Valriberas, el cronista José Luis Gómez Barceló y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, que ha hecho posible este acuerdo.
Vivas también ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Bartolomé Ros, «que forma parte del cuadro de honor de personajes ilustres de Ceuta», así como la «categoría» de una colección que representa el «relato gráfico de una Ceuta animada por el emprendimiento, la audacia y su vocación de servir a España».
«La obra es genial, porque es un compendio de talento, arte, técnica y de sensibilidad para elegir el momento, la instantánea, el gesto, la actitud, para que en esa fotografía se desvelara todo, se abarcara todo y se comprendiera todo. Algo que esta al alcance de muy pocos, por eso traemos a Ceuta la obra de aun artista genial«.