El objetivo es expresar la solidaridad con la periodista bielorrusa Maryna Zolatava, condenada a 12 años de cárcel tras un proceso injusto: simpatizantes de todo el mundo pueden enviar cartas y tarjetas postales a la periodista, que Reporteros Sin Fronteras se encarga de recibir. Todas ellas se harán llegar a diferentes embajadas de Bielorrusia el 6 de noviembre, cuando la que fuera redactora jefe del medio digital TUT.BY cumpla 46 años.
A partir del 6 de septiembre, RSF se encargará de recibir en su sede de París las tarjetas postales y cartas con mensajes de solidaridad dirigidos a la ex redactora jefe de TUT.BY, Maryna Zolatava, que podrán enviarse también a las oficinas nacionales de la organización internacional en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Taiwán. Las direcciones postales de estas oficinas se indican a continuación.
Los simpatizantes de esta causa también pueden enviar mensajes por correo electrónico a postcardsformaryna@rsf.org. RSF entregará estas tarjetas, cartas y mensajes en varias embajadas bielorrusas el 6 de noviembre, día del 46 cumpleaños de Maryna Zolatava.
El apoyo internacional es crucial para la puesta en libertad de Maryna Zolatava, redactora jefe de la web independiente de noticias más popular de Bielorrusia antes de su cierre forzoso.
Tres años después del inicio de la implacable represión del régimen de Alexander Lukashenko, es más importante que nunca movilizarse internacionalmente en apoyo de los valientes periodistas bielorrusos como Maryna Zolatava. Animan a todas las personas del mundo que se preocupan por la libertad de prensa a que se unan a RSF para mostrar su solidaridad con Maryna y enviar un mensaje claro a las autoridades bielorrusas: el encarcelamiento de periodistas y el silenciamiento de los medios independientes son totalmente inaceptables. ¡Es hora de liberar a Zolatava y a los 34 periodistas que se encuentran actualmente entre rejas en Bielorrusia!
Maryna Zolatava lleva detenida desde el 18 de mayo de 2021 y actualmente cumple en Minsk una condena de 12 años de prisión por presuntos cargos vinculados con la seguridad nacional. Lo mismo sucede con la que fuera directora de TUT.BY, Lyudmila Chekina. Desde agosto, ambas figuran en la lista de «extremistas» elaborada por el régimen de Lukashenko, lo que implica la prohibición de desempeñar cualquier actividad pública en Bielorrusia. Además, la policía podrá vigilar sus transacciones financieras y realizarles seguimientos cuando salgan de la cárcel.
Maryna Zolatava y Lyudmila Tchekina son dos de las víctimas de la gran campaña de represión lanzada por las autoridades bielorrusas tras la fraudulenta reelección de Alexander Lukashenko, en agosto de 2020. Un total de 34 periodistas, de los cuales 10 mujeres, se encuentran actualmente entre rejas en Bielorrusia, que se sitúa como el cuarto país del mundo en número de periodistas presos.
Bielorrusia ocupa el puesto 157 de los 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de RSF.
Cómo participar en esta acción:
Del 6 de septiembre al 6 de noviembre de 2023, animamos a los simpatizantes de todo el mundo a participar en esta iniciativa enviando cartas o tarjetas postales con mensajes de solidaridad para Maryna Zolatava a la sede de RSF en París o a cualquier otra oficina nacional de RSF en las direcciones que figuran a continuación. Los mensajes también pueden enviarse por correo electrónico a postcardsformaryna@rsf.org.