Desde las juventudes de UGT claman contra la elevada tasa de desempleo juvenil cuya tasa, según explican, es del 54,3%. Es decir, más de la mitad de los/as jóvenes de Ceuta se encuentran sin empleo. RUGE señala que los cierres de comercios y franquicias derivados de la crisis de la frontera y de la generada por la pandemia agravan aún más la situación y «ponen de manifiesto la debilidad del mercado laboral» en Ceuta
Para RUGE Ceuta, juventud de UGT, «el Gobierno de la Ciudad no toma conciencia de la gravedad de nuestra situación, dejando entrever la falta de compromiso y garantía de nuestro futuro laboral». La sección juvenil del sindicato sitúa la tasa de desempleo entre los/as jóvenes de Ceuta en un 54,3%, lo que implica que más de la mitad de las personas jóvenes en Ceuta se encuentran en situación desempleo.
Así, RUGE rechaza «la pasividad y la indiferencia adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Ceuta ante la destrucción masiva de empleo». Una destrucción de empleo que se ha visto agrava por «el cierre de varios comercios y franquicias en la ciudad debido a la situación de la frontera y a la crisis sanitaria acaecida por la COVID-19«, dos crisis en escaso espacio de tiempo, que se solapan una a la otra y que para el sindicato «ponen de manifiesto la debilidad del mercado laboral que acechaba desde hace tiempo» a Ceuta.
Es por ello que desde RUGE Ceuta entienden que «Ceuta merece un tato especial» y solicita «al Gobierno de la Nación, a través de la delegada del Gobierno, negociaciones para ampliar los ERTE en todos los sectores hasta el 31 de diciembre, con la finalidad de proteger los empleos que más han sufrido en nuestra ciudad». La juventud de UGT se pregunta si el «único camino» para los/as jóvenes que viven en Ceuta pasa por «coger las maletas y resignarnos a no trabajar y vivir en la ciudad donde hemos nacido».
Así, las juventudes ugetistas señalan que «las políticas de empleo adoptadas por el Ejecutivo local resultan insuficientes para paliar dicha situación» y exigen «respuestas favorables y soluciones efectivas ante una realidad compleja que sin duda se está ensañando con la juventud de Ceuta». Finalmente, RUGE advierte que se debe «reinventar el mercado laboral, ofreciendo recursos accesibles para todos/as y fortaleciendo las medidas de protección de todos los trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, proponemos la puesta en marcha de iniciativas y programas dirigidos a garantizar la formación y empleabilidad de la juventud, a fin de atenuar la inestabilidad y precariedad a la que nos vemos sometidos/as. Además pedimos al Gobierno del Sr. Vivas negociaciones con los comerciantes y empresarios ofreciéndoles incentivos fiscales, con tal fin de no echar el cierre del negocio».