El diputado de Vox Ceuta, Francisco José Ruiz, «Pachi», nuevo vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea, ha declarado que espera trabajar por «la convivencia». Además, Ruiz ha salido al paso de las acusaciones sobre su nombramiento y una supuesta motivación económica asegurando que tiene el mismo derecho a ser vicepresidente que cualquier diputado.
Para Francisco José Ruiz, «Pachi», diputado de Vox, «es un honor representar a la Ciudad de Ceuta en la Mesa de la Asamblea». Ruiz ha insistido en sus declaraciones en que quiere «trabajar por todos los ciudadanos y para intentar desarrollar nuestra labor lo mejor posible, en aras de la convivencia y de ayudar a todas las personas de la ciudad».
Aunque su nombramiento no es una sorpresa para nadie, la oposición criticó duramente el cambio en el organigrama del Ejecutivo local que anunció el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y que ha desembocado en la reelección de las vicepresidencias de la Mesa Rectora de la Asamblea siete meses después de haberse constituido. Sin la renuncia de Dunia Mohamed, ahora consejera de Servicios Sociales e Igualdad y antes Vicepresidenta Segunda de la Asamblea, Pachi no hubiese podido optar al puesto que desde hoy ocupa.
Al paso de las críticas de la oposición sobre la supuesta motivación económica que hay tras su nombramiento
Sin embargo, la principal crítica ha sido que este movimiento de Vivas no era por razones políticas, sino que obedecía al deseo de «resolver una situación económica personal» del diputado de Vox Ceuta, tal y como afirmaron, con mayor o menor énfasis, el socialista Manuel Hernández y el diputado de Caballas, Mohamed Ali. Lo cierto es que Ruiz solicitó en su momento a la Secretaría General de la Asamblea seguir cobrando su sueldo de Policía Nacional, pero obtuvo la callada por respuesta. Desde entonces, el rumor de que aspiraba a una de las vicepresidencias fue cobrando fuerza y, coincidencia o no, ha acabado por materializarse.
Precisamente, sobre este asunto ha sido cuestionado el flamante vicepresidente primero de la Asamblea que ha salido al paso advirtiendo que él es un diputado más y tiene derecho «igual que todos los diputados a acceder a la Vicepresidencia Primera, Segunda o a lo que sea». En cuanto a los términos del acuerdo entre PP y Vox que han posibilitado su trampolín al sillón de la Vicepresidencia Primera, el diputado de Vox se ha limitado a afirmar que su partido está para «colaborar» y para que «haya estabilidad de Gobierno«.