Continúa la incertidumbre sobre la situación de los marroquíes atrapados en el extranjero. Hasta el 20 de mayo no se anunciarán las decisiones relativas a su repatriación
La batalla aún es larga con el coronavirus y no hay una hoja de ruta, pero sí hay escenarios de los que Ministerios de Sanidad y del Interior se encargan, son palabras del jefe del gobierno marroquí, Saadedín el Otmani, quien tampoco ha aportado novedades en cuanto a los miles de marroquíes bloqueados fuera del país desde el cierre de fronteras, el 13 de marzo debido al Covil-19.
La salida de Otmani, el día 7 de mayo en una entrevista emitida en los canales nacionales, suscitó polémica, sobre todo respecto a los 27.850 marroquíes varados en el extranjero. El Otmani afirmó que cuando se abran las fronteras, se repatriará a los marroquíes bloqueados y subrayó la necesidad de encontrar una solución a este problema para que dicho retorno sea un nuevo logro y en buenas condiciones. El secretario general del PJD indicó el Ministerio de Exteriores sufragó los gastos de atención o alojamiento de 5.700 marroquíes varados en el extranjero, es decir, el 25% de ellos.
Por otra parte, el jefe del Gobierno afirmó que la situación epidemiológica sigue bajo control y que el número de personas curadas diariamente supera los nuevos casos de infección. “También señaló que la tasa de mortalidad ha disminuido hasta el 3,3%, lo que explica que la intervención sanitaria haya sido eficaz y que «hayamos podido evitar lo peor» gracias a las medidas preventivas con las que el Reino ha podido evitar 200 muertes por día.
Planes sin fecha determinada
Gran número de marroquíes varados en el extranjero lamentan la falta de visibilidad con respecto a una fecha del retorno. “Tenemos que esperar hasta el 20 de mayo. Es en ese momento cuando se anunciarán las decisiones relativas a la repatriación de estos marroquíes”. Es lo que anunció este el jueves 7 de mayo en la Radio 2M, Mohamed El Basri, embajador y director de Asuntos Consulares y Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. “Nos aseguramos de que la organización de esta repatriación incluye a todos los marroquíes sin excepción, y que el sistema elaborado se aplique a todos sin excepción y sin derogación », agregó El Basri.
A la reacción …
Ante la ausencia de cualquier fecha del inicio de la repatriación, los marroquíes varados en el extranjero se están preparando para organizar sentadas frente a los consulados marroquíes en varios países del mundo el 11 de mayo de 2020.
El Comité, constituido por diferentes personalidades y activistas de derechos humanos, encargado del dossier de los marroquíes atrapados, dirigió una correspondencia abierta a Saadedín el Otmani, jefe del gobierno, Nasser Burita, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero, con el fin de «salvar a los ciudadanos varados fuera y dentro de Marruecos«, advirtiendo sobre «la demora de las autoridades marroquíes en la elaboración y del tema.
El comité registró lo que considera «el agravamiento de la crisis social y económica y las condiciones de salud de los varados dentro y fuera de Marruecos», así como «el miedo de muchos de ser infectados por la pandemia, como resultado de su situación de vivienda inestable«. Una solicitud «para anunciar un plan nacional urgente para devolver a todos los marroquíes varados en el extranjero con fechas y procedimientos específicos, y asignar un presupuesto para eso, así como para organizar vuelos urgentes para marroquíes varados en países europeos en particular».