El especialista del servicio de urología del Hospital Universitario de Ceuta, Vicente Diéguez Salinas, habla con El Periódico de Ceuta de importantes avances y procedimientos en dicha especialidad del HUCE. “Se ha convertido la urología en el responsable del 22 % de las cirugías en el hospital”, ha apuntado.
Salinas ánima a los y las ceutíes a no ir al urólogo en la península porque “no conseguirá mejor atención del otro lado de mediterráneo”. Además, da consejos sobre la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la infección de orina , entre otros.
A nivel personal, ¿cómo recuerda sus inicios como urólogo? ¿Cómo ha avanzado su profesión?
Si alguna especialidad ha avanzado a pasos agigantados es la urología, hoy día la cirugía robótica, la tecnología plasma, el uso del láser, equipos flexibles y la cirugía mínimamente invasiva han logrado disminuir los tiempos quirúrgicos, los tiempos de hospitalización y han aumentado la seguridad del paciente, con resultados cada vez mejores.
Para ponernos en contexto, ¿en qué estado se encuentra el servicio de urología del Hospital Universitario de Ceuta?
Hoy día puedo decir con orgullo que es el servicio que ofrece mayor respuesta en calidad y menor tiempo, pues se cuenta con la mejor tecnología. Es decir, podemos ofrecer procedimientos de alto nivel. Se ha convertido la urología en el responsable del 22 % de las cirugías en el hospital. Adicionalmente, los tiempos de espera para consulta externa son mínimos, por ejemplo, en la consulta de próstata no supera los 20 días.
¿Qué avances se han conseguido en el área de urología del HUCE?
Desde hace un año y con el apoyo del jefe territorial, Jesús Lopera, el director gerente del hospital, Carlos Ramírez; el director médico, Abdelkader Maanan; el jefe de servicio, José Luis Saceda, el servicio de urología cuenta con equipos de cirugía flexibles, láser de holmium y thulium, tecnología de plasma, balones de dilatación uretral con paclitaxel. Además de material médico descartable de primerísima calidad que contribuye a mayor seguridad en el momento de la resolución quirúrgica.
Como dato relevante, el servicio de urología del HUCE se ha convertido en el de mayor experiencia en colocación de ITIND (tratamiento mínimamente invasivo, ambulatorio que mejora los síntomas ocasionados por la hiperplasia prostática) de todos los hospitales del país; convirtiéndose además en centro de entrenamiento para otros profesionales en esta técnica. Además, hemos logrado realizar avances importantes en urología reconstructiva (confección de uretra con colgajo y prepucio) , siendo además de los primeros servicios con experiencia en el uso de balones de dilatación uretral con paclitaxel, técnica moderna y mínimamente invasiva para pacientes que padecen de estrechez de uretra.
Todos estos avances se aprecian con hechos tan relevantes como que la consulta en urología ha aumentado un 200 % en un año. Y los múltiples comentarios y notas de agradecimiento a nuestro trabajo nos llenan de orgullo y nos comprometen a seguir mejorando en pro de esta población que tanto lo merece.
¿Qué ventajas suponen esos avances para una ciudad como Ceuta?
Contar con este tipo de tecnología convierte a esta institución en uno de los servicios mejor dotados y que permiten a la población contar con una unidad donde podrá resolver totalmente sus problemas urológicos y con un grado de seguridad altísimo.
La tecnología plasma permite la resolución de la obstrucción prostática con mínimo sangramiento, el paciente podrá darse de alta en 24 o 48 horas, y el retiro de la sonda en corto tiempo, hoy día es infrecuente la utilización de transfusiones sanguíneas en pacientes sometidos a cirugía prostática en nuestro servicio. Los equipos flexibles permiten la resolución quirúrgica de litiasis o cálculos en riñones y uréter. El hospital de Ceuta es de los primeros hospitales en contar con láser thulium que pulveriza los cálculos permitiendo su expulsión con facilidad
Según datos que nos ha ofrecido usted en el servicio de urología ahora mismo los pacientes de la lista de espera prioritarios no alcanzan los 30 pacientes, la lista de espera bajo en 565 días a menos de 100, 1 de cada 4 cirugías son urológicas, ¿cómo han conseguido reducir la lista de espera?
Con la confianza que nos proporcionó el jefe territorial y la directiva del hospital y el trabajo de nuestro jefe de servicio, aunado a la mejora en tecnología tenemos la capacidad de realizar 6 o 7 cirugías por turno quirúrgico, y les puedo garantizar a los pacientes que quedan en la lista con hospitalización prioritarios que sus casos serán resueltos en los próximos dos meses.
El servicio de urología contará con un área de estudios especiales que permitirá realizar exploraciones de uretra y vejiga con un tiempo de espera menor de 15 días.
Además, debo resaltar el apoyo que nos ha brindado el dr graciano, jefe de anestesistas, quien ha proporcionado turnos quirúrgicos adicionales a fin de solventar la lista de espera que era amplia.
Se asocia la urología solo a hombres, pero ¿cómo afecta a las mujeres?
Las pacientes de Ceuta requerían con perentoriedad que el servicio de urología retomara el liderazgo sobre las patologías del piso pélvico, como la incontinencia urinaria, los prolapsos, y un punto muy importante las disfunciones sexuales femeninas.
Debo mencionar que existen tres tipos de incontinencia urinaria, las mujeres que pierden orina con el esfuerzo (toser, reír, levantar peso o simplemente levantarse de una silla), las que pierden la orina con urgencia (necesidad imperiosa de orinar) y las que presentan ambos componentes. Para todos estos tipos tenemos solución, desde la colocación de cabestrillos suburetrales, electroestimulación, Botox, PRP con ácido hialurónico, entre otros. Estamos realizando turnos quirúrgicos, de 6 y 7 pacientes por día, para colocar cabestrillos suburetrales que permiten en 24 horas ya no tener pérdida de orina con el esfuerzo. Además, contamos con electroestimulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de la incontinencia de causa neurológica.
Importante que las mujeres comprendan que si presentan pérdidas de orina, tienen una altísima incidencia de infecciones urinarias, además de problemas higiénicos (irritación de área perineal, infecciones por hongos) y sociales (Vergüenza ante sí mismo y ante los demás, reacciones emocionales de inseguridad, ansiedad, depresión y tristeza, inhibición de la sexualidad y hasta aislamiento social)
Otro aspecto que estamos valorando en el servicio es la disfunción sexual femenina, como por ejemplo, trastornos del deseo: mujeres que ya no tienen interés en el sexo o tienen menos deseo del que solía tener; trastornos de la excitación: no pueden sentir una respuesta sexual en su cuerpo, que normalmente se aprecia con una disminución en la lubricación. Tenemos mujeres que no logran excitarse sexualmente. Trastornos del orgasmo: No puede tener un orgasmo o siente dolor durante el orgasmo, de las cuales te puedo mencionar que hemos tenido varios casos. Trastornos del dolor sexual: cuando experimenta dolor durante o después de la relación sexual que es conocido como dispareunia.
El tratamiento se individualiza en cada caso y contamos con diversas terapias como electroestimulación, clitoroplastia (cirugía sobre el clítoris), reforzamiento de piso pélvico y terapia con plasma rico en plaquetas (PRP). Además, estamos valorando mujeres con hipertrofia de labios que les provoca síntomas como: irritación en los labios genitales, dificultad para lavarse, infecciones recurrentes, dolor al andar, al tener relaciones sexuales, al usar ropa ajustada o al andar en bicicleta.
De igual manera, se valora y trata el descenso del piso pélvico, es decir los prolapsos o descensos de la vejiga (cistocele) o recto (rectocele) por la pared vaginal, que la mujer refiere con una sensación de peso vaginal, un bulto y en ocasiones condiciona dificultad para orinar o para la defecación.
En relación a la incontinencia urinaria en hombres por debilidad o incompetencia del esfínter externo, podemos ofrecerle a los pacientes la colocación de esfínter urinario para que dejen el uso de pañales que tantos inconvenientes ocasiona. El esfínter artificial es actualmente el tratamiento considerado como ‘gold standard’ en el tratamiento de la incontinencia urinaria post prostatectomía radical.
P.-Para enfermedades como las infecciones de orina, más comunes en las mujeres suelen acudir al ginecólogo, ¿deberían ir al urólogo mejor?
La infección urinaria es una patología urológica, se estima que la cistitis no complicada ocurre en el 50-80% de las mujeres y un tercio de estas mujeres repetirá la infección en menos de un año. Existen diversos factores que contribuyen a que las mujeres presentan más infecciones urinarias: la uretra más corta (3 a 5 cm) que permite que las bacterias ascienden hasta la vejiga, la menopausia, la uso de ropa íntima no de algodón, los cambios hormonales, el embarazo, etc. Además se debe mencionar que las mujeres diabéticas, las inmunocomprometidas, las que presentan insuficiencia renal, las que han recibido quimio o radioterapia, o presentan incontinencia urinaria, presentan con mayor incidencia infecciones urinarias.
En cualquier caso, independientemente de cuál sea el factor favorecedor de la aparición de infecciones urinarias en una mujer, en la mayoría de los casos existen soluciones efectivas para mejorar el problema e incrementar su calidad de vida.
Existe un grupo de mujeres que presentan infecciones urinarias recurrentes (tres infecciones en un año o dos en menos de seis meses), a las cuales estamos tratando con autovacunas con resultados muy favorables.
¿Algunos consejos de cara al verano para evitar las infecciones de orina?
Es importante no mantener el bikini mojado por mucho tiempo (no solo favorece las infecciones urinarias, sino que también las infecciones por un hongo llamado candida albicans), orinar antes y después de las relaciones sexuales, utilizar ropa intima de algodón, y muy importante orinar cada 2-3 horas, es decir no aguantar las ganas de orinar pues cuando mantienes la orina mucho tiempo en la vejiga se contribuye al crecimiento bacteriano. Y para el cuidado de los riñones se deben tomar 2-3 litros de agua.
Para los hombres sigue siendo tabú hablar de disfunción eréctil y la eyaculación precoz, ¿qué soluciones hay para ambos problemas sexuales? ¿Cómo se gestionan desde el servicio de urología?
Más de la mitad de los hombres por encima de 50 años presentan algún grado de disfunción eréctil, pero hay un dato muy importante que quisiera resaltar, los hombres que padecen de disfunción eréctil presentan más probabilidad de padecer de un infarto al miocardio, derrame cerebral o muerte súbita en los próximos 2 a 3 años después del diagnóstico que aquellos que no la padecen (un 64% de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio padeció anteriormente un episodio de disfunción eréctil).
Por lo tanto, a todos los ceutíes les sugiero que si presentan algún grado de disfunción eréctil, deben acudir a consulta pues en el 80 % de los casos se evidencia una causa orgánica como: diabetes, trastornos de colesterol o triglicéridos, hipertensión arterial, trastornos hormonales, obesidad, alcoholismo, o el tabaco; y es necesario tratarlo para evitar las complicaciones que ya he mencionado.
En relación a la eyaculación precoz son pocos los casos que estamos viendo en consulta, tal vez no lo mencionan por vergüenza. Pero a todos les ofrecemos solución tanto con medicamentos como con terapia.
¿La disfunción eréctil puede provocar otras enfermedades? ¿Es la pastilla azul la solución?
Como mencioné anteriormente el 80 % de la causa de la disfunción eréctil es un trastorno orgánico, por lo que la pastilla azul o de cualquier color o la de 36 horas, no son la solución. La solución es corregir la causa orgánica. Los hombres que toman las pastillas para la disfunción eréctil presentan pérdida importante de la confianza en la erección, y muchos de ellos no logran tener erección sin la pastilla, te puedo decir con seguridad que el hecho de no tener la pastilla le causa ansiedad y miedo al fracaso, convirtiéndose en una circulo vicioso que va a condicionar mayor disfunción eréctil, se suma el factor orgánico con el psicológico.
Si la disfunción eréctil no mejora con el tratamiento con pastillas, la colocación de gel intrauretral de alprostadilo y cambio de estilo de vida, tenemos en el hospital la opción de colocar prótesis de pene maleable para recuperar las relaciones sexuales, sobre todo quienes recibieron radioterapia, cirugía oncologica.
Hablando de temas que pueden afectar a las relaciones sexuales, como médico, ¿diría que los ceutíes tienen buena educación sexual?
Cuando llegué al servicio hace un año, me llamaba la atención que los ceutíes no acudían a consulta por problemas sexuales. Y, me dije, no puede ser que aquí no exista disfunción eréctil, pero ahora hemos ganado la confianza y cada día acuden más pacientes con este problema (menciona nuestra enfermera Maria Ángeles, que ahora los hombres ceutíes regresan más felices a consulta en busca de la cremita de alprostadilo).
También es bien cierto que existía el desconocimiento de que podemos darles una solución. Un detalle que es bueno mencionar es el hecho que los hombres no comentan sus problemas sexuales, pero les recuerdo que si tienen disfunción eréctil tienen más probabilidad de padecer un infarto o un ACV. La enfermedad de Peyronie que es la curvatura anormal del pene si lo he visto con frecuencia y tenemos dos casos pendientes de resolución quirúrgica.
Dentro de poco tiempo harán algo que pocos hospitales en España tienen que es cirugía con láser thulium que es el gold estándar mundial. ¿Qué supone para Ceuta ese avance? ¿Y para los pacientes?
El láser thulium constituye una técnica segura debido a la baja penetración en otros tejidos lo que disminuye las lesiones inadvertidas, proporciona muy buenos resultados para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata. Esta técnica reduce el tiempo de intervención a entre 30 y 45 minutos. Gracias a que el sangrado durante la operación es mínimo, el tiempo de sondaje es corto y de estancia hospitalaria no supera las 24/48 horas.
Es un láser que nos permite destruir litiasis en el riñón sin realizar herida alguna al paciente, es decir ascendiendo por la uretra, vejiga y uréter podemos pulverizar piedras hasta dos centímetros y se expulsa por la orina.
Otra ventaja es que podemos realizar tratamiento de tumores de vías urinarias como en vejiga y uréter, con riesgo mínimo al paciente.
En el hospital he resuelto dos casos de malformación congénita de la unión ureteropiélica renal por vía endoscópica y todo gracias al uso del láser que disponemos.
¿Cuándo debe ir una persona al urólogo?
Todos los hombres después de los 40 años deben acudir a la valoración urológica rutinaria, recordemos que el cáncer más frecuente en los hombres es el prostático, en España en el año 2021 fallecieron 5889 hombres por esta enfermedad (tercera causa de muerte por cáncer), pero es muy importante para curarte de este cáncer es indispensable un diagnóstico temprano (89,2 % de los pacientes están vivos a los 5 años después del diagnóstico). A todos los hombres quiero mencionarles que puedes estar orinando perfectamente con un chorro de orina bueno y puedes estar padeciendo de este problema, el 75% de los cánceres se desarrollan en la zona periférica de la próstata, por lo que no causa sintomatología Obstructivos urinaria. Con orgullo podemos decir que la gran mayoría de los pacientes tratados quirúrgicamente por cáncer de próstata en el hospital durante el último año están sin falla bioquímica de la enfermedad. Hoy día existe un comité de urooncología que nos reunimos una vez al mes para discutir cada uno de los casos oncológicos que tenemos.
Como dato interesante, la patología litiásica se presenta con muchísima frecuencia en la urgencia, es de mencionar que de no tratarse a tiempo puede causar el daño de la función renal, un cálculo de un centímetro puede hacer que tu riñón deje de funcionar, por tanto si presentas cólico nefrítico, no te descuides, y debes acudir al Urólogo.
Deben acudir también los y las pacientes con infecciones urinarias, hematuria o sangre en la orina (la presencia de sangre en la orina se asocia a un 25-30 % de probabilidad de padecer un cáncer urológico), dolores testiculares, cólico nefrítico, incontinencia urinaria, disfunciones sexuales y si se aprecian un cambio en los genitales.
También, aquellos niños que tienen ausencia de testículos en el escroto, que como dato resaltante es muy prevalente en la ciudad, un testículo fuera de su lugar habitual, el escroto, tiene mayor probabilidad de sufrir de cáncer de testículo o de infertilidad.
¿Algo que le gustaría añadir o destacar?
Quiero dar las gracias a tan prestigioso medio de comunicación por la oportunidad de poder conversar y educar sobre estos temas, pero quisiera indicar con enorme preocupación como en algunos artículos existen personas que realizan comentarios negativos hacia la institución hospitalaria y hacia los médicos, y muchas veces no se dan cuenta del valor que tienen en sus manos.
Por mencionar, el servicio de anestesia está conformado por un grupo de profesionales que ya muchos hospitales quisieran contar, que le ofrecen a los pacientes confianza y seguridad, además de contar con un jefe de servicio, el doctor Graciano, que es de los mejores jefes de la institución.
Los profesionales del servicio de oncología y medicina interna son de altísimo nivel, cuando debo buscar una interconsulta de cirugía general tengo la mejor de las soluciones. Y, como broche de oro, los ceutíes cuentan con profesionales de enfermería de una calidad humana extraordinaria y que no solo son profesionales, sino que además son grandes aliados de nosotros los médicos y de los pacientes, yo particularmente me siento orgulloso de poder contar con ellos. Y, no menos importantes el personal de celadores, limpieza y otros trabajadores que se dedican con esmero y alegría a sus labores. Por tanto, cuando alguien piense nuevamente en denigrar de su hospital y los médicos recuerden que como este hospital y, sobre todo, el servicio de urología no conseguirá mejor atención del otro lado de mediterráneo.