Indignación generalizada ha sido la respuesta en redes sociales a la medida anunciada por el Gobierno central de permitir, a partir del 27 de abril, que niños/as puedan acompañar a una persona adulta a hacer la compra, a la farmacia o a las entidades bancarias, pero no salir a dar un paseo -también bajo la supervisión de una persona adulta-
Niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a partir del próximo 27 de abril acompañando a sus padres, madres o tutores/as legales a hacer recados como la compra o sacar dinero. Esta medida afecta a casi siete millones de niños/as en España y queda excluido de ella más del millón de jóvenes que superan los 14 años, pero no pasan de los 18.
Aunque supone un desahogo para estos menores que, en buena parte de los casos, llevan sin salir a la calle más de un mes, la medida también ha generado dudas y, sobre todo, mucha indignación entre padres y madres. Se critica que se permita que se pueda llevar a niños/as a «espacios cerrados» y no realizar paseos cortos al aire libre y siguiendo las medidas sanitarias pertinentes.
Evitar las aglomeraciones en espacios públicos podría ser la razón tras esta medida
Un argumento a su favor que podría esgrimir el Gobierno es que si permite las salidas para pasear, jugar, etc., se podrían producir aglomeraciones de padres y madres y sus respectivos hijos/as en espacios abiertos como parques, plazas, playas, etc. Mientras que, por el contrario, si se siguen las medidas sanitarias establecidas para acceder a los comercios (limitación de aforo para poder mantener la distancia social en todo momento), estas aglomeraciones no se producirían.
Sin embargo, son muchos/as los padres y madres que lamentan que hacer la compra acompañado por niños/as pequeños/as en condiciones normales ya es una tarea estresante en muchos casos, como para tener que hacerlo, además, pendiente de que los/as pequeños/as no toquen nada, mantengan las distancias, no se lleven las manos a la boca, nariz… De hecho, hay padres que intuyen que si salen con sus menores a hacer la compra, estos van a volver con niveles de estrés más altos de los que tenían antes de salir de casa.