Una carrera solidaria, actos en la Plaza de los Reyes, unas jornadas y un concurso de carteles para jóvenes son las actividades que ha organizado este año ACEFEP, la Asociación de Salud Mental de Ceuta, con motivo del Día Mundial de la Salud para dar difusión y visibilidad a las enfermedades mentales al tiempo que darse a conocer entre la población ceutí que precise de ayuda psicosocial
Más de 300 personas han recibido atención psicosocial individualizada en lo que llevamos de año 2021 en Ceuta a través de la Asociación Salud Mental Ceuta (ACEFEP). Un año marcado por las diferentes crisis marcadas por la pandemia y el cierre fronterizo en nuestra ciudad que han llevado a muchos ceutíes a buscar ayuda. Preocupa el número de pacientes que presenta trastornos de la personalidad, especialmente jóvenes, pero también muchos con depresión y ansiedad derivada de problemas laborales.
Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y desde esta asociación siguen trabajando para acabar con el “estigma y los prejuicios casi siempre negativos” de estas enfermedades, que originan una “barrera invisible que muchas veces avocan a la exclusión”.
Basilio García Copín, presidente de ACEFEP y Ana Belén Núñez, gerente, han presentado las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, desde este jueves 7 de octubre y hasta 1 de noviembre. La primera será una muestra informativa en la Plaza de los Reyes, donde estarán este jueves con una actividad llamada ‘Salud Mental en un mundo desigual’ que consiste en una balanza de madera que evidencia cómo las desigualdades pueden afectar a nuestra salud.
ACEFEP también ha organizado una la ‘VIII Carrera Solidaria 4.300 pasos por la salud mental’, que se desarrollará de manera virtual desde 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre, estando la inscripción ya está abierta, teniendo un coste de 10 euros que incluye una mochila y una braga para el cuello.
Además, durante el 14 de octubre serán la XVI Jornada Día Mundial de la Salud Mental, con diferentes charlas y ponencias que se retransmitirán por streaming en las redes sociales de la asociación, gracias a la colaboración de RTVCE.
Por último, el 11 de octubre se abrirán las inscripciones para participar en el XIII Concurso de Carteles con los que se pretende “sensibilizar y mostrar la realidad de la salud mental”.
Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud Mental celebra este día bajo un lema, que este año es ‘La salud mental en el mundo desigual’, y que en España se ha ampliado como ‘La salud mental un derecho necesario, mañana puedes ser tú’. “Nosotros ofrecemos un modelo de recuperación comunitario, que se basa en un modelo de enfoque riguroso de los derechos humanos, la introducción de equipos individualizados de atención, equipos de apoyo domiciliario, educación familiar y mejorar las ratios de profesionales de la salud mental”, ha explicado Basilio García Copín, presidente de ACEFEP, destacando que en España estamos a la cola en número de psicólogos pero en Ceuta aun peor: 2,6 por ciento.
Desigualdad económica
Desde ACEFEP han querido establecer siete ejes de la desigualdad que afectan a la salud mental para su actuación y erradicación. El primero de ellos es la desigualdad económica, y es que “si uno tiene mayores recursos podrá pagar sanidad privada y saltarse las listas de espera que empiezan a ser bastante preocupantes”, apunta García. Además los datos indican que hay una correlación entre la riqueza de un país y la salud mental de su ciudadanía, así como que la personas con menores ingresos bajos tienen hasta tres veces más posibilidades de tener un problema de ansiedad o depresión.
Desigualdad geográfica
“Tenemos que intentar que en las zonas rurales existan servicios en igualdad que en las grandes ciudades”, destacaba el presidente de ACEFEP. Existe una mayor prevalencia de la depresión en los entornos urbanos, “quizás debido a la deshumanización y el aislamiento”, y los espacios verdes ayudan a la salud mental.
A modo internacional, EEUU es el país del mundo con mayor tasa de depresión por población solo por detrás de China y la India. “Si nos fijamos ya en zonas de conflicto bélico la situación es espeluznante”, por ejemplo en Palestina más de la mitad de los niños tienen desordenes emocionales y del comportamiento.
Desigualdad de género
Los problemas de salud mental son más comunes entre las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%) y también consumen más tranquilizantes o pastillas para dormir.
Desigualdad por edad
La mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, y durante el confinamiento el 85,7% percibieron cambios en el estado emocional de sus hijos. Entre un 10 y un 20% de la población ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. La buena noticia: ya se ha aprobado crear la psiquiatría infanto-juvenil para acabar con esta desigualdad. “La soledad en los mayores se ha manifestado con bastante crudeza”, destacaba García, y es que el 35% de las personas mayores han declarado sentirse solas.
Desigualdad educativa
“Tener un rendimiento educativo se ha asociado con problemas de salud mental en la edad adulta”, informan desde ACEFEP, las personas con niveles educativos superiores refieren un mejor estado de salud. “Pero es curioso que en este sesgo en el caso de las mujeres es al contrario, y cuanto mayor es el nivel de estudios, mayor prevalencia en problemas de salud mental”, destaca. La recomendación que haces estos profesionales es la de introducir la asignatura de educación emocional.
Desigualdad por raza
“Las principales desventajas estructurales a las que se enfrentan las personas racializadas son la pobreza, el desempleo, la vivienda, las posibilidades de escolarización… tenemos que ocuparnos de todos y todas”, aseveraba el presidente de ACEFEP.
Desigualdad psicosocial
“La mayor barrera que existe tiene que ver con el proyecto de vida, aun hoy el 84% de las personas con un problema de salud mental no tiene un proyecto de vida independiente basado en el trabajo. Esta brecha es lo que determina muchísimo la problemática sanitaria y social que hay detrás de la salud mental”.
El mayor problema de salud pública: el suicidio
Aun hoy diez personas en España se suicidan al día, por lo que desde ACEFEP señalan que es “muy importante emprender soluciones ya”, insistiendo en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención para que todo aquel que tenga ideaciones suicidas pueda pedir ayuda y tenga todos los recursos a su disposición.