Entrado ya el mes de abril celebramos este año la Semana Santa, un periodo de intensa actividad litúrgica, una manifestación religiosa y cultural, consecuencia del esfuerzo y trabajo de cientos de personas que no escatiman su tiempo a lo largo de todo el año para conmemorar esta festividad del calendario cristiano.
La Semana Santa en Ceuta está teniendo un importante auge en los últimos arios, empuje que es fruto del afán, anhelo y constancia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, cuyo esfuerzo y determinación ha puesto de nuevo en valor la belleza de esta tradición centenaria.
Por este motivo cada año son más los ceutíes, y también los visitantes, que atraídos por la belleza de esta tradición llenan nuestras calles en estos días de desfiles procesionales, en los que todas y cada una de las Cofradías contribuyen a dotar de una especial personalidad este ritual místico que recorre prácticamente todos los rincones de nuestra ciudad.
Se trata en definitiva de apoyar y fomentar esta tradición, rito que junto a otros de muy diversa índole constituye una parte importante de nuestro acervo cultural
Disfrutemos de estas jornadas festivas, admirando la belleza de las imágenes que posesionarán durante toda esta semana y que van acompañadas por una banda sonora muy concreta. La música con sus himnos forma parte de la memoria colectiva, el sonido de los tambores y las trompetas escolta a las tallas por las calles y plazas de la ciudad y realza los desfiles procesionales. Tampoco podemos olvidar que estos días llevan aparejada una gastronomía propia de esta conmemoración religiosa, lo que supone un elemento atractivo añadido.
Quiero felicitar a todos los que hacen posible que la Semana Santa de Ceuta adquiera cada año una personalidad cada vez más definida, celebración que conforma un elemento más en la identidad de esta ciudad milenaria, en la que los valores del respeto a la diversidad y la multiculturalidad forman parte de su patrimonio y su mejor tarjeta de presentación, riqueza que todos estamos obligados a cuidar y fomentar.
Por el delegado del Gobierno, Rafael García