Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio de comunicación para saludar a todos los ceutíes con ocasión de esta importante efeméride que celebramos este 20 de septiembre, el Centenario de la Legión, cien años de servicio a España.
Si ésta celebración es importante para los que vestimos uniforme, igualmente lo es para los que sin vestirlo, sienten a esta emblemática Unidad como suya. Y ese sentir lo perciben los que hoy forman parte del Tercio “Duque de Alba” 2º de Legión, y todos los componentes de esta Comandancia, pues son muchas y continuas las muestras de apoyo y afecto que se reciben desde todos los sectores de la sociedad y de todos los ceutíes.
La Legión y Ceuta han cimentado un robusto vínculo a lo largo de esta centuria, pues fue esta tierra la que vio nacer, en 1920, al entonces Tercio de Extranjeros, la que lo albergó y la que alistó a su primer legionario y la que desde entonces ha nutrido parte de las filas de sus Tercios, contribuyendo con su trabajo, entrega y en muchas ocasiones sacrificios, a lo que hoy es, en esta ciudad, nuestro Tercio “Duque de Alba”.
En estos 100 años, La Legión y por ende nuestro Tercio, ha evolucionado a la par que lo ha hecho la sociedad española, una sociedad de la que procedemos, de la que formamos parte y, sobre todo, a la que servimos. Desde su fundación ha sido una Unidad referente, en permanente cambio e innovación para adaptarse a las nuevas necesidades, para emplear las nuevas tecnologías, para enfrentarse a los nuevos retos y desafíos, como así está ocurriendo en esta pandemia. Pero desde entonces hasta ahora, ha conservado de forma inalterable, su espíritu, su estilo, su ideario, su Credo, en definitiva sus principios morales sobre los que sustentar su capacidad, su disponibilidad para ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga, su valor.
Aunque la situación sanitaria que padecemos no nos permita unirnos para celebrar esta importante fecha, con todos los que son o se siente legionarios y con todos los ceutíes, nuestro recuerdo, agradecimiento, afecto y reconocimiento se harán patentes en el Acto de Arriado de Bandera y homenaje a los caídos, que una representación del Tercio, llevará a cabo en el Acuartelamiento Garcia Aldave este próximo domingo. Durante la ceremonia evocaremos a los héroes anónimos o con nombre que han contribuido con su sacrifico a engrandecer esta Unidad, tendremos un recuerdo especial para todos los que han fallecido por esta pandemia y entonaremos el himno de la Legión esperanzados en un futuro prometedor para la Legión, Ceuta y España.
Con los mejores deseos para todos los ceutíes, de los hombres y mujeres de la de las Unidades de la Comandancia General de Ceuta que comparten historia, tradición, y reputación con el Tercio “Duque de Alba”: FELIZ CENTENARIO DE LA LEGIÓN
El Comandante General de Ceuta GD. Alejandro Escámez Fernández
“La Legión: 100 años de valor, el valor de 100 años”