El Ministro de Sanidad ha hablado de Ceuta y Melilla durante una entrevista en el programa de La Sexta ‘La sexta noche’, donde ha afirmado que el Gobierno «hará lo que tenga que hacer» para revertir la situación en ambas Ciudades Autónomas, los únicos territorios donde la gestión del Hospital, además, es competencia directa del Estado
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado este sábado en el programa ‘La Sexta Noche’ sobre la situación que viven las Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, los dos únicos territorios que son competencia sanitaria del Estado, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. En ambas ciudades, la situación es crítica. Melilla está totalmente desbordada y Ceuta supera por cuatro la tasa de incidencia del coronavirus marcada por el propio Ministerio de Sanidad como de «riesgo extremo». Además, la ocupación de las UCIS en ambos territorios supera el 40%. En Melilla, incluso, se está llevando a cabo la construcción de un hospital de campaña.
Siendo esta la situación en las Ciudades Autónomas, el Ministro ha afirmado que en Moncloa «estamos muy pendientes tanto de los melillenses como de los ceutíes» por la situación especial que tienen ambas ciudades. Salvador Illa ha recordado que «tuvieron durante la primera ola todo el apoyo del Gobierno» y que harán «todo lo que haya que hacer para darles todo el apoyo y revertir la situación que tiene tanto Melilla como Ceuta».
Durante su intervención en el programa de la Sexta, el Ministro de Sanidad ha hecho un balance de la situación sanitaria en todo el país, que considera «muy preocupante», pero ha rechazado, de momento, el confinamiento domiciliario de la población. Illa ha afirmado que hay que dar un plazo para evaluar los resultados de las medidas que ya se han tomado que, además, considera «drásticas», y que ese plazo es de un mínimo de dos o tres semanas. La misma respuesta que dio cuando Ceuta solicitó el confinamiento total de la población y el cierre de todas las actividades no esenciales a tan solo una semana de haber decretado el «toque de queda» hasta las once de la noche, que pasará además a ser hasta las diez de la noche a partir de esta madrugada.
Además, en Ceuta, desde las doce de esta noche tampoco se podrá viajar sin causa justificada y se reducirán las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas. Los templos también se limitarán a un 30% de su aforo y un máximo de 75 personas.