Unas 120 personas vuelven semanalmente a Marruecos. Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en una entrevista en RTVCE, en la que ha hecho balance de la situación de Ceuta, ha hablado sobre el regreso de los menores marroquíes a su país y sobre las peticiones de asilo
La delegada del Gobierno ha confirmado que los regresos de migrantes a Marruecos siguen produciéndose. “La frontera sigue admitiendo a todo aquel que se quiere ir voluntariamente”, ha afirmado Salvadora Mateos durante una entrevista en el programa ‘Conectados’ de RTVCE, en el que ha cifrado en unas 120 personas semanales las que salen de nuestra ciudad hacia el país vecino cada semana.
El goteo de salidas es constante, pero aún quedan muchas personas en Ceuta. El número exacto se desconoce. Para dar alojamiento a estas personas, la Ciudad está adecuando naves en el Polígono del Tarajal.
Actualmente están operativas dos de estas naves, una para personas vulnerables y familias y otra en la que hay hay 200 mayores de edad alojados. Además se están habilitando 4 naves más, con la intención de que todos los migrantes que se encuentran aún en Ceuta se alojen allí. «Todos tienen que estar en las naves», ha afirmado Salvadora Mateos, señalando que «necesitamos quitar a esta gente de la calle».
Se han tramitado 600 asilos, la mayoría denegados
La Oficina de Extranjería ha tramitado 600 asilos desde la crisis migratoria. Asilos que, en su mayoría, son denegados. «Las que vienen resuelta son negativas, porque en Marruecos no hay persecución salvo en casos excepcionales», ha afirmado Salvadora Mateos, que ha invitado a los migrantes que continúan en Ceuta a abandonar la ciudad de manera voluntaria.
«A las personas que no se quieran ir, se les va a hacer expediente de expulsión«, ha advertido la delegada, recordando que, al ser expulsada con un expediente de este tipo, la persona no puede volver a visitar España durante un periodo de cinco años.
Más de 1.120 niños marroquíes siguen en Ceuta
Desde que se produjera la crisis migratoria del pasado 17 de mayo, se han filiado en Ceuta un total de 1.128 menores de edad, según los datos aportados este viernes por la delegada del Gobierno.
No obstante, también ha apuntado Salvadora Mateos que, de esos más de 1.000 niños, es probable que, al realizar las pruebas correspondientes, resulte que al menos 200 sean mayores de edad.
El Gobierno actualmente trabaja para el regreso de esos niños a su país y sigue negociando con Marruecos su vuelta. «Marruecos está por la labor», ha afirmado Mateos, que ha anunciado que la idea del Gobierno es que en septiembre la mayoría de los niños hayan vuelto a su país, aunque también ha señalado que la directora provincial trabaja en un plan de escolarización de estos menores, por si la vuelta no se produjera durante el verano.