Los dos migrantes fueron avistados por un velero a varias millas de Ceuta durante este mediodía, dando aviso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Tarifa Tráfico. los dos jóvenes, de origen marroquí, pretendían en un neumático de camión ayudados por remos. Si no solicitan asilo se les abrirá expediente de expulsión que se hará efectivo cuando se reabran las fronteras
Pasadas las 13:00 horas de este mediodía, un velero que navegaba por aguas del Estrecho avistó una embarcación neumática a remos con dos personas a bordo. Cuando comprobaron que se trataba de dos migrantes, desde la embarcación de recreo dieron aviso a Salvamento Marítimo para que procediesen al rescate de los dos jóvenes.
Según ha confirmado Salvamento a El Foro de Ceuta, desde el Centro de Coordinación de Salvamento se les solicitó a los ocupantes del velero que permanecieran en las inmediaciones de la embarcación para darle soporte de emergencia en caso de ser necesario mientras arribaba la Salvamar Atria, que se encontraba en plena travesía desde Algeciras a Ceuta, no demorándose en el rescate de los dos jóvenes.
Los dos varones, de origen marroquí, no llevaban chalecos salvavidas ni ninguna otra medida de seguridad, se encontraban en aparente buen estado de salud y han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja tras su llegada al Muelle de España pasadas las 14:00 horas, donde se les han realizado labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones y, con independencia del resultado de los test, deberán pasar un periodo de aislamiento en las naves del Tarajal de entre 9 y 15 dependiendo de si se presentan síntomas de coronavirus o no.
Una vez terminado el periodo de confinamiento, y tras la filiación por parte de la Policía Nacional, las personas que no hayan solicitado asilo, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península.
Otro rescate de madrugada
La Salvamar Atria también procedió al rescate de otros tres jóvenes migrantes de origen marroquí cuando pretendían llegar a la Península en otra embarcación precaria. El aviso, en esta ocasión, fue dado por la Guardia Civil al centro de Tarifa Tráfico sobre la media noche de este martes.