La desesperación de las personas migrantes por llegar a la Península continúa marcando el final del verano, rescates o interceptaciones que se producen con Ceuta o Marruecos como punto de salida. Durante el día de hoy Salvamento Marítimo ha rescatado a seis hombres de origen magrebí. Cuatro de ellos viajaban a bordo de una toy esta madrugada, y procedían de Marruecos; otros dos lo hacían en un kayak y habían salido de Ceuta. Además, la Guardia Civil ha abortado una salida de cinco migrantes esta mañana en la playa de la Bolera
Eran pasadas las 05:00 horas de esta madrugada cuando la Guardia Civil daba aviso de la presencia de una embarcación tipo toy, de color blanca, en la zona de Santa Catalina. Una de sus embarcaciones la tenía localizada, pero requirieron la presencia de Salvamento Marítimo para proceder al rescate de la misma y a su traslado a puerto, tal y como han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. A bordo de la embarcación, iban cuatro hombres de origen marroquí, que pretendían llegar a la Península en una noche con una fuerte intensa niebla y en una embarcación que no está preparada para soportar las corrientes del Estrecho.
Los cuatro varones habían comenzado su periplo migratorio a bordo de una precaria embarcación desde Marruecos. Una vez rescatados por la Salvamar Atria, fueron trasladados al Muelle España, donde un ERIE de Cruz Roja ha realizado las labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como la realización de los test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Una salida abortada por la Guardia Civil
Sobre las 08:00 horas de este miércoles, la Guardia Civil abortaba una salida de cinco personas migrantes desde la playa de la Bolera, tal y como ha podido confirmar El Foro de Ceuta con fuentes oficiales del Instituto Armado, y no se trataba de una llegada o desembarco tal y como afirmaban algunos medios de comunicación.
En este nuevo intento frustrado de salir hacia la Península desde Ceuta no se ha registrado ninguna detención, ya que eran los propios migrantes los que iban a llevar la embarcación y desistieron de hacerlo al ver que los agentes de la Benemérita los tenían localizados.
Al ser personas que han salido desde la ciudad autónoma, no se les ha aplicado el protocolo anti-covid, y han sido trasladados a la nave del Tarajal, tal y como han confirmado fuentes de Cruz Roja a este medio.
Otro rescate de Kayak, con salida también desde Ceuta
La Salvamar Atria fue nuevamente movilizada, en la tarde de este miércoles, esta vez por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, tras la llamada realizada desde un velero a la línea de emergencias 900.202.202 sobre las 16:30 horas.
Según referían, habían visto un kayak a 1,5 millas al norte de Punta Almina, supuestamente con dos hombres subsaharianos a bordo. Desde Tarifa Tráfico se le pidió al velero que permaneciese en las inmediaciones hasta la llegada de la embarcación de Salvamento. Finalmente, se trataba de otros dos varones de origen marroquí que habían salido desde Ceuta, tal y como han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Al igual que en el caso de los migrantes interceptados cuando pretendían salir desde la playa de la ciudad, tampoco se les ha aplicado el protocolo anti-covid, y han sido trasladados a la nave del Tarajal.