La Salvamar Atria ha sido movilizada en la madrugada de este miércoles para proceder al rescate de un kayak con tres personas de origen marroquí a bordo, la embarcación fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil muy cerca de las costas de Ceuta
Tres migrantes de origen marroquí, que intentaban llegar a la península a bordo de un kayak, fueron interceptados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y posteriormente rescatados por la Salvamar Atria en la madrugada de este miércoles. El aviso fue dado por el Instituto Armado sobre las 00:00 horas y la embarcación se encontraba en la Bahía Norte, muy cerca de la bocana.
Su estado de salud, era aparentemente bueno, por lo que tras la primera atención sanitaria por parte del ERIE de Cruz Roja fueron trasladados por la Guardia Civil hasta las dependencias de la Policía Nacional, donde se comprobará si ya están filiados y se les abrirá el correspondiente expediente de expulsión en base al acuerdo de repatriación existente entre ambos países, que se hará efectivo cuando se abran las fronteras terrestres entre Ceuta y Marruecos.
No ha trascendido información sobre desde dónde efectuaron la salida, pero la embarcación, como las anteriores, ha quedado decomisada para su investigación.
Descenso de las llegadas de personas migrantes a Ceuta
El último informe quinquenal del Ministerio del Interior sobre migraciones, con fecha 15 de julio, muestra un leve repunte de llegadas a Ceuta por la vía marítima entre el 1 y el 15 de julio de 2020 (16 personas), mientras que no registra ninguna llegada por vía terrestre a la ciudad. Pese a este ligero aumento, las estadísticas muestran que el descenso pronunciado de llegadas a la ciudad autónoma se mantiene durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2019. Sin embargo, la ruta de Canarias, mucho más peligrosa, sigue experimentando un aumento de hasta el 500% con respecto a 2019. Las organizaciones de derechos humanos inciden en que la militarización y la externalización de las fronteras son claves para este peligroso cambio en las rutas migratorias.
Protocolo frente al coronavirus
La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, firmó el protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto de la inmigración irregular el pasado 5 de junio. Este protocolo recoge las medidas anticipatorias y actuaciones a llevar a cabo con las personas migrantes que acceden de manera irregular a través de la frontera marítima española y las fronteras terrestres existentes en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla con el Reino de Marruecos, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Se enmarca en la Ley General de Salud Pública y la de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.
El procedimiento de recepción y acogida una vez en tierra de las personas migrantes comienza con la atención de Cruz Roja española mediante la realización de un triaje sanitario, en este caso adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19. Esta atención la llevan a cabo los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias especializados en ayuda humanitaria a migrantes (ERIE).
La operatividad del protocolo de actuación está basada en cinco líneas de actuación: 1. Distancia social, aislamiento y lavado de manos. 2. Utilización de Equipos de Protección Personal Individual. 3. Realización de pruebas diagnósticas cuando sea necesario, esto es, según los protocolos “cuando las personas que refieran síntomas compatibles con la enfermedad COVID19 en el momento de su llegada”. 4. Identificación de casos positivos y trazabilidad y cuarentena de contactos, donde se establece que “se deberá identificar a todos los migrantes que viajen en una misma patera, por si fuese necesario tomar medidas específicas, ante un eventual caso positivo”. 5. Formación del personal.