La Salvamar Denébola (Algeciras) y Acturus (Tarifa) fueron las actuantes en esta ocasión. Dos de los rescatados son menores de edad que cayeron al agua desde una moto de agua
Los intentos de entrada de personas migrantes desde Marruecos a territorio español se siguen produciendo de forma continuada durante el mes de agosto. Testigo de ello es la ciudad autónoma de Ceuta, que ve incrementadas las actuaciones por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil debido a la cantidad de mafias que intentan aprovechar los flujos migratorios para pasar migrantes en motos de agua a cambio de miles de euros, cometiendo el delito contra el derecho de los extranjeros.
Los pases se multiplican durante los meses de verano. Ejemplo es que este domingo 28 de agosto Salvamento Marítimo ha recatado a un total de 18 personas en menos de dos horas. La primera actuación fue a las 19.34 horas, cuando la Salvamar Acturus (Tarifa) rescató a dos menores migrantes, de origen magrebí, que habían caído al mar desde una moto de agua. La segunda, a las 21.05 horas, la Salvamar Debébola rescató a 16 personas, también de origen magrebí, que iban en una patera. Todos fueron desembarcados en Algeciras, donde se activó el protocolo de atención sanitaria a estas personas, que se han jugado la vida para llegar a suelo español.
En lo que llevamos de año, según los datos registrados por Interior en un su informe quincenal sobre inmigración irregular, las entradas por vía marítima en Ceuta ha descendido un 90%, entrando hasta el 15 de agosto un total de 57 personas, 531 menos que el año pasado. Al contrario, han aumentado las entradas por vía terrestre en un 59,9%, siendo 641 las personas que han entrado en la ciudad autónoma (240 más que el año pasado). Se trata de los únicos datos oficiales de los que se disponen sobre la entrada de personas migrantes en la ciudad.
z3vtsn