La Salvamar Atria, con base en Ceuta, ha rescatado tres embarcaciones durante la mañana de este miércoles. Una neumática con siete hombres y una mujer a bordo y dos kayaks con tres y dos hombres. Todos se encuentran en buen estado de salud
El Centro de Coordinación de Salvamento ha activado en la mañana de este miércoles a la Salvamar Atria, tras el aviso del 112 informando de la presencia de una patera en aguas del Estrecho próximas a la ciudad autónoma. Según ha confirmado Salvamento Marítimo a El Foro de Ceuta, una persona habría llamado al 112 para alertar sobre la salida de una embarcación desde la playa de Benzú con varias personas a bordo.
Una vez movilizada la Salvamar y localizada la embarcación a cinco millas de Ceuta, se ha podido comprobar que a bordo viajaban siete hombres y una mujer de origen magrebí, y que todos se encontraban aparentemente bien.
Una vez terminado el rescate y ya de vuelta a Ceuta, la embarcación de Salvamento Marítimo ha recogido a otros cinco hombres que navegaban en dos kayaks hinchables.
Las trece personas han sido trasladadas hasta el Puerto de Ceuta sanas y salvas, aunque la intensa niebla que cubre el Estrecho podría haber provocado una tragedia, ya que no llevaban chalecos salvavidas, ni elementos de protección ni víveres para poder soportar varias horas de travesía hasta la Península.
Protocolo anti-covid
Una vez en el Puerto de Ceuta, el ERIE de Cruz Roja les ha realizado un triaje sanitario adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 que incluye el investigar posibles síntomas compatibles con coronavirus, especialmente fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Además, en base al Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, se les ha realizado un test rápido a la llegada.
Cuarentena en el Hospital de Cruz Roja
Tras su filiación o comprobación de su identidad en la Jefatura Superior de la Policía Nacional y la apertura del correspondiente expediente de expulsión, en base al acuerdo entre España y Marruecos, que se hará efectivo con la reapertura de las fronteras, las trece personas serán trasladadas al antiguo Hospital de la Cruz Roja, donde realizarán la cuarentena que recomienda el Protocolo, de 14 días desde su llegada o en el caso de tener el test negativo y son asintomáticas pueden realizarla de 9 días.
Según confirmaba la Ciudad a El Foro de Ceuta este lunes, 13 de agosto, hay 31 personas migrantes realizando la cuarentena preventiva que establece el Protocolo en las dependencias del antiguo hospital de la Cruz Roja adaptadas para este fin.