Salvamento Marítimo ha rescatado a dos migrantes que iban a bordo de un kayak frente a las costas de Ceuta. La intervención ha tenido lugar en la madrugada de este domingo, los dos migrantes, de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud y serán expulsados a Marruecos cuando se abra la frontera
La Salvamar Atria ha rescatado a dos migrantes de origen magrebí que viajaban en un kayak con la intención de llegar a la Península. Según explicaron los dos jóvenes, salieron por la tarde desde Benzú, pero a las 05:00 horas de la madrugada, Salvamento Marítimo fue activado por el 112 para proceder a su rescate ya que la visibilidad era muy reducida por una intensa niebla.
Los migrantes fueron localizados sobre las 5:50 horas frente a la playa de San Amaro, procediendo al traslado hasta el puerto de Ceuta sin requerir la presencia de Cruz Roja, porque se encontraban en buen estado de salud.
Una vez en tierra firme, fueron trasladados hasta las dependencias de la Policía Nacional, para su filiación y apertura de expediente de expulsión en base al acuerdo existente entre los dos países y que no se podrá hacer efectivo hasta que Marruecos y España abran su frontera.
Con la vuelta del buen tiempo y la relajación en las medidas de confinamiento en Marruecos y España, las personas migrantes vuelven a ver en el mar una nueva salida para continuar con su ruta migratoria desde África a Europa, ya sea en embarcaciones pequeñas, o lanchas tipo toy, kayak, motos de agua o en narcopateras.
Migración a la inversa
Durante este fin de semana, otros dos hombres marroquíes han sido interceptados por la Guardia Civil, en este caso, intentaban volver a su país a través del espigón del Tarajal. Se trata de personas que están bloqueadas en Ceuta tras el cierre de la frontera de manera unilateral por el reino aluita.
Continua el drástico descenso de las llegadas a Ceuta
En los últimos meses, el flujo migratorio por la Frontera Sur y el Estrecho han descendido drásticamente, en el último informe del Ministerio del Interior, se recoge un descenso de casi el 80% de llegadas por vía marítima a la ciudad autónoma, en lo que llevamos de año, en comparación con el mismo periodo de 2019.
El estado de alarma decretado en España y Marruecos y la cooperación con el reino alauita en materia migratoria, están tras la explicación de este brusco descenso en esta ruta, sin embargo la ruta de Canarias, mucho más peligrosa, se ha reactivado, con un aumento del 567,2% de las llegadas por vía marítima entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año 2019.
Pese a este aumento, Interior recoge un descenso generalizado de llegadas de personas migrantes a España, por vía marítima y terrestre, entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2020, del 31,6%, en relación al mismo periodo del año 2019.