La Fundación asegura que las «duras condiciones de trabajo» de los empleados de SAMU «no han sido distintas» a las del resto de sanitarios, FCSE y voluntarios de ONG que han desempeñado su labor durante la crisis. Insisten en que su actividad «se desarrolla con total transparencia y estricta sujeción a las normas legales que la regulan»
La Fundación SAMU ha emitido este miércoles un comunicado, tras las acusaciones de SATSE sobre las «horribles» condiciones de trabajo de las enfermeras en su empresa, las cuales ha negado. «Con el mayor de los respetos por la labor del sindicato CSIF en defensa de los trabajadores, y con motivo de las recientes publicaciones en medios locales de Ceuta sobre la denuncia de las condiciones laborales de los equipos y voluntarios de SAMU desplegados en dicha ciudad, ponemos de manifiesto que su comunicado carece objetivamente de base, lo que queremos entender, se debe a la precipitación con que se emite», afirman.
Desde la empresa que presta sus servicios a los menores llegados a Ceuta durante la crisis migratoria insisten en que «el único hecho cierto del mismo es que las personas implicadas en el dispositivo de ayuda humanitaria desplegado por la Fundación SAMU han tenido que soportar condiciones de trabajo muy duras, incluyendo la duración de sus jornadas que, en ningún caso, han alcanzado las cifras que exagera el sindicato».
Un horario que, además, han justificado por la situación vivida en la Ciudad, que ha supuesto una carga de trabajo para todos aquellos que han estado trabajando durante la crisis migratoria. «No han sido distintas de las de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los sanitarios o el personal de otras ONG, en cuyo ejemplar despliegue nos sentimos orgullosos de haber participado», señalan.
Por otra parte recuerdan que el contingente inicialmente desplazado por SAMU se ha nutrido de trabajadores de su Fundación, los cuales han solicitado voluntariamente incorporase al dispositivo, así como de integrantes de su programa de voluntariado que han acudido al reto de atender esta emergencia.
«SAMU y su Fundación llevan cuarenta años participando en acciones humanitarias a lo largo y ancho del mundo, entre las que se incluyen dispositivos sociales y sanitarios promovidos con motivo de desastres naturales, crisis migratorias o la pandemia por Covid-19, como por ejemplo, el contingente de 20 profesionales con amplia experiencia sanitaria que han partido hoy para participar en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia (Costa Rica)», explica en su nota de prensa.
Para finalizar, quieren resaltar que «la actividad desempeñada por el personal y los voluntarios de Fundación SAMU que están actualmente atendiendo la emergencia humanitaria en Ceuta se desarrolla con total transparencia y estricta sujeción a las normas legales que la regulan».