Los programas de formación del profesorado de la dirección provincial de Educación siguen cerrándose. Hace unos días se clausuraba con una feria de la Ciencia en la Plaza de los Reyes y hoy es el turno de un proyecto formativo que busca la inclusión a través de la accesibilidad. La idea es que en Ceuta se usen los mismos pictogramas
Esta mañana el profesorado del Colegio de Educación Especial San Antonio (CEE San Antonio) ha convocado a los medios, junto a los responsables de la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE) y la responsable de la Unidad de Programas Educativos MEFP Ceuta. Las profesoras encargadas del proyecto han querido explicar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto, qué fines tiene y la proyección global que pretende.
Sandra López, directora del CEE San Antonio explica que «es imprescindible la accesibilidad cognitiva y la unificación de pictogramas, pues un único pictograma que sea diferente puede causar distorsión en el alumnado». Por ello, nos cuenta que están inmersos en un proyecto de formación de centro en relación a la accesibilidad cognitiva, con el objetivo de unificar criterios en relación a los pictogramas que usa el alumnado que necesita un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación.
El objetivo: unificar los poyos visuales
Lola Bruzón, maestra de audición y lenguaje del CEE San Antonio, ha explicado que el objetivo principal del proyecto es «hacer comprensible el entorno a todas las personas», para ello pretenden unificar los apoyos visuales que utiliza el alumnado del CEE San Antonio para que se utilicen los mismos pictogramas en todos los entornos.
Para ello, propusieron un proyecto de formación en el que ha participado toda la comunidad educativa, esto es, profesorado, familias, cuidadores y alumnado. Además de la unificación de pictogramas, valoraron todas las dificultades y barreras de accesibilidad que había en su centro y establecieron medidas para paliarlas.
Marina González Raya, ha sido la alumna que ha colaborado en el proyecto, y nos cuenta el trabajo que han hecho «hemos puesto pictogramas para los niños para saber donde esta el baño, el recreo, el comedor, la dirección». Marina también ha explicado que han puesto fotografías del alumnado en las clases y en los sitios para que sepan solos cómo llegar.
Un proyecto con vocación global
Victoria Ezquerro, maestra de audición y lenguaje del CEE San Antonio, se ha encargado de explicar que dentro del proyecto de accesibilidad han contado con las familias y que estas «han aportado ideas muy útiles». Además, Victoria explica que «a medida que íbamos trabajando en el proyecto de formación nos dimos cuenta que los criterios de unificación no solo podrían ser para el centro si no que deberíamos ampliarlo a toda la ciudad, porque nuestro alumnado va a las asociaciones y si van a usar pictogramas deben ser iguales, y también teníamos que contar con los otros centros educativos en los que hay alumnado con necesidades especiales y los pictogramas tienes que ser iguales».
El proyecto tiene carácter global, pero también continuista, ya que en un año no da tiempo a hacer todo lo que este grupo de profesorado intenta hacer. Para ello han creado una mesa de trabajo, en la que están representadas las asociaciones, la comunidad educativa, el Ministerio y la Ciudad Autónoma. Explica que se pusieron en contacto con Jesús Rodríguez, responsable de la OTACE, porque » hay una mesa de accesibilidad ya creada y vimos necesario contar con ellos e informarles del trabajo que se estaba haciendo». Las responsables del proyecto explican que ya están trabajando con PROI y con la Asociación de Autismo, y que en septiembre se reunirán para «ponernos a trabajar para el curso que viene».
«En esta relación entre la comunidad educativa y las asociaciones, el colegio San Antonio es el centro de formación y recursos y por tanto el nexo de unión» explica Sandra López. En la mesa de trabajo están por un lado en la comunidad educativa, con la Dirección Provincial y la formación a los distintos colegios, la Ciudad y las asociaciones.
Todo para facilitar la comunicación
Victoria explica que «la comunicación aumentativa es necesaria, una imagen va a ayudar mucho a poder comunicarse a una persona no oral con otras personas, a nivel nacional y en el centro lo trabajamos desde hace años. Es algo básico».
El profesorado responsable de este proyecto se ha puesto en contacto con el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), un portal que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. «Estamos en contacto continuo, porque incluso proponemos pictogramas que nos hacen falta y ellos los añaden a su plataforma y hay una comunicación continua. La idea es que vengan en septiembre para tener un encuentro de formación».
Ceuta, cada vez más accesible
Desde el proyecto del CEE San Antonio se han entregado a la OTACE unos materiales elaborados para el interior y exterior de su oficina así como unos pictogramas para facilitar la comunicación en general.
Desde la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE), de la Ciudad Autónoma, se muestran agradecidos por la inclusión de esta entidad en la mesa de trabajo para unificar los pictogramas. Desde la mesa quieren trabajar en el hospital, supermercados y cafeterías.
Por su parte, Tula Fernández responsable de la Unidad de programas educativos del ministerio ha adelantado que se está trabajando para incluir este proyecto dentro del marco del Convenio MEC-Ciudad, para que la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil esté representada institucionalmente.