El cambio de postura del Gobierno de España respecto al Sahara Occidental habría supuesto el cese de Marruecos en sus reivindicaciones anexionistas de Ceuta y Melilla. El presidente Pedro Sánchez, en su visita a Ceuta, ha querido trasladar su compromiso en garantizar “seguridad y estabilidad” a las ciudades autónomas tras el fin de la crisis con el país vecino
El presidente Pedro Sánchez ha visitado esta mañana Ceuta para trasladar su compromiso, no solo en el presente sino para un futuro de “seguridad y estabilidad” en la ciudad autónoma tras las negociaciones con Marruecos y el inicio de una “nueva etapa” basada en el respeto y la cooperación entre ambos países.
Sánchez ha querido destacar la “extraordinario colaboración y cooperación institucional entre el Gobierno de Ceuta y el Gobierno de España”, y que desde el pasado mes de mayo han estado trabajando para poner fin a la crisis diplomática con el reino alauita, iniciada por la acogida del líder del Frente Polisario (movimiento de liberación del Sahara Occidental) y tras la que se produjo la entrada de miles y miles de personas desde Marruecos durante los días 17 y 18 de mayo del 2021.
Esta es la segunda visita del jefe del Ejecutivo nacional en menos de un año tras aquellos hechos, y en esta ocasión Sánchez ha dejado claro que “Ceuta para el Gobierno de España es un asunto de Estado, y hablamos de tres conceptos importantes: seguridad, estabilidad para dar tranquilidad a sus ciudadanos, y en tercer lugar el de crear oportunidades para que se perciba fuera de Ceuta lo que se siente dentro de Ceuta, que esta ciudad es una ciudad con mucho presente, pero aun con más futuro”.
Desde este punto ha justificado su visita hoy, señalando la apuesta por la ciudad autónoma y el trabajo realizado durante la pandemia, recordando los 25 millones de euros que han llegado en el fondo covid, los 24 millones de euros con los fondos especiales para la recuperación económica y los 27 millones de euros ya transferidos desde los fondos europeos.
Sánchez ha ratificado el “compromiso del Gobierno de España no solo con el presente sino con el futuro de la ciudad autónoma, una tierra con muchas oportunidades para los ceutíes y todos los compatriotas que quieran establecerse en la ciudad”. Así, ha destacado la obra que se está realizando estación marítima para que “la puerta de entrada sea lo suficientemente digna y moderna, que pueda incluso convertirse en un hito arquitectónico”.
Todos los compromisos del Gobierno central se van a “enmarcar” en ese Plan Estratégico para Ceuta y Melilla, en el que ya están trabajando desde Tragsatec, y para lo que Sánchez traslada su compromiso “reforzar los recursos humanos y materiales” de la Delegación del Gobierno y todos los organismos públicos en la ciudad.
Relaciones con Marruecos
En su visita, que ha llegado tras el reciente comunicado en el que anunciaba una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, Sánchez ha explicado que desde los hechos de mayo el Gobierno de España lleva trabajando para “garantizar su seguridad y estabilidad”, con el “objetivo de centrar las bases para Ceuta”.
Durante estos diez meses ha reconocido que la comunicación con Marruecos era “poca por no decir ninguna”, pero que tras las negociaciones “cerramos una crisis que tuvo su visibilización más contundente el pasado 18 de mayo del 2021” en Ceuta. “Sentamos las bases de una relación mucho más sólida y mucho más fuerte con Marruecos”, ha dicho.
“Es política de Estado y cuando hablamos de política de Estado hablamos de que todos tenemos que contribuir a la seguridad y la estabilidad de Ceuta”. En cuanto a las garantías de que Marruecos cese en su reivindicación anexionista de las ciudades autónomas, el presidente ha dicho que “el planteamiento que tiene este acuerdo es de no solamente cerrar una crisis sino abrir una relación mucho más fuerte donde efectivamente se garantiza el respeto mutuo y la integridad territorial de ambas naciones”. El control de la migración y la seguridad serán claves en las nuevas relaciones, ha destacado.