El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado de urgencia este miércoles, al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para mantener una reunión en la que buscar una solución a la crisis humanitaria y social que está sufriendo la ciudad autónoma tras la crisis diplomática y migratoria del pasado mes de mayo
Los Gobiernos central y local veían en las devoluciones de menores a Marruecos la solución a muchos de los problemas que sufre Ceuta tras la entrada de más de 12.000 personas a Ceuta el pasado mes de mayo. Sensación de inseguridad para algunas personas, hartazgo de parte de la población ceutí, una ultraderecha populista que utiliza la situación para criminalizar a personas migrantes y una movilización de recursos humanos, materiales y económicos que no se había producido nunca en la ciudad autónoma.
Aquella entrada de miles de personas en pocas horas cruzando los espigones del Tarajal y de Benzú fue algo histórico, como lo era la medida que Delegación y Ciudad tomaron para deshacerse del problema de mantener a cientos de menores durante más tiempo. La utilización del pacto firmado en 2007 entre España y Marruecos para la repatriación de menores, que no fue publicado en BOE hasta el año 2013, nunca antes se había utilizado, sin embargo, tras tres meses de búsqueda de soluciones por parte de las dos administraciones, decidieron, junto al Ministerio del Interior y Marruecos, ponerlo en marcha.
Pero, la Justicia ha paralizado la materialización de la solución que las administraciones habían visto en él. La titular del Contencioso Administrativo, ha mantenido la suspensión cautelar urgente para nueve de los doce menores migrantes que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces, y ordena “mantener la suspensión de la actuación material dirigida a repatriar a los menores no acompañados que aún no han sido devueltos a Marruecos” tras estudiar las alegaciones presentadas en nombre del Gobierno por la abogacía del estado y por parte de la fiscalía, que siempre se mantuvo en contra de la expulsión sin las garantías que preserven el interés general de estos menores.
Tras este varapalo, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha llamado al jefe del Ejecutivo local, Juan Jesús Vivas, para buscar soluciones de manera urgente. Ha sido Sánchez el que, nada más conocer el auto de la jueza de Ceuta, ha citado mañana en La Moncloa a Vivas, «para encontrar entre los dos una salida a la crisis mientras el juzgado mantiene paralizada la que había negociado con Marruecos y que el dirigente ceutí apoyaba», tal y como avanzaba el diario El País. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el presidente de la Ciudad viajará mañana a primera hora hasta la capital, junto a parte de su equipo de Gobierno.
Aunque no se conoce el contenido de la reunión, ni qué soluciones va a ofrecer el Gobierno central a Ceuta para mitigar la crisis humanitaria y social, en la reunión de mañana, se buscarán soluciones que pueden pasar por el desalojo hacia la Península de algunos de estos menores, o pactar con Marruecos una devolución de adultos más rápida.