Medios nacionales adelantan que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez va a decretar el estado de alarma para evitar que se expanda la pandemia del coronavirus. Esta decisión llega justo un 24 horas después de que el Consejo de Ministros la evitase en la reunión mantenida ayer.
España entrará en estado de alarma desde hoy mismo para evitar la expansión del SARS-Cov-2, virus responsable de la enfermedad Covid-19, conocida comúnmente como coronavirus. La medida, en un principio, tendrá una duración de 15 días que pueden prorrogarse con la autorización del Congreso, y permite al Ejecutivo restringir la circulación de personas, así como la permanencia en determinadas zonas o lugares; limitar las salidas a la calle bajo prohibición expresa que podría conllevar sanción; ocupar industrias, empresas, fábricas, etc.; racionar alimentos y bienes de primera necesidad; e imponer órdenes para asegurar el abastecimiento de productos.
Además, en Madrid se ha planteado el cierre de todos los establecimientos y locales salvo los que venden alimentos y las farmacias. Bares, tiendas, y cualquier tipo de establecimiento que no sean los dos mencionados se cerrarán para evitar aglomeraciones.
La única vez que España ha entrado en estado de alarma durante la democracia fue en 2010 durante la huelga de controladores. Esta decisión del Gobierno supone un giro radical a las medidas graduales que se venían aplicando desde Moncloa. Según El País ha habido un intenso debate interno entre los ministros del Ejecutivo sobre si era conveniente declarar o no el estado de alarma e incluso fue una decisión que se desestimó hace apenas 24 horas en el Consejo de Ministros. Finalmente, parece que se ha optado por seguir las recomendaciones que los científicos que China envió a Italia establecieron el país de la bota.