Sorpresa de hace escasos minutos. El PSOE y Unidas Podemos acaban de firmar un pacto de gobierno de coalición. Dos días después de los comicios y con menos fuerza en las Cortes Generales, han anunciado este martes 12 de noviembre un «Gobierno progresista»
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han escenificado en la Moncloa un pacto de Gobierno. Es la primera vez que el estado español se gobernará bajo la fórmula de coalición. Aun así, aun quedan duras negociaciones con las demás formaciones, puesto que UP y PSOE solo suman 155 escaños, y necesitan 21 diputados/as más.
Coalición Canaria y Nueva Canaria ya ha afirmado que «ayudará a la gobernabilidad», pero será clave la posición de los partidos independentistas y los nacionalistas vascos. Más País y los regionalistas cántabros también se supone que darán su apoyo en la investidura.
En las declaraciones públicas, en la que no se han admitido preguntas, Iglesias ha explicado que era «una necesidad histórica» después de «la oportunidad histórica» de después de abril. Aun así, ha querido «dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo a codo». No ha trascendido cómo se repartirán los asientos, y afirma que lo dirán después de la investidura.
Por otra parte, Sánchez ha afirmado que el gobierno «va a ser rotundamente progresista» y apela a la «responsabilidad» de las demás formaciones. Ya se ha hecho público el texto del preacuerdo donde se pueden leer las líneas principales. Feminismo, transición ecológica, diálogo bajo el paraguas de la Constitución en Cataluña o derecho de una muerte digna.
]]>