Ambos países comunican que este encuentre es el inicio de unas relaciones basabas en «la transparencia y el respeto mutuo» y desde el Gabinete Real de Mohamed VI señalan que «Pedro Sánchez ha reafirmado la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo»
El Rey Mohammed VI ha recibido esta tarde en el Palacio Real de Rabat a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para un encuentro con el que se da inicio a las nuevas relaciones entre ambos países tras la crisis diplomática sufrida en el último año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario en España. Esta situación «insostenible», como describía Sánchez en si visita a Ceuta hace pocas semanas, ha supuesto un giro en la postura de nuestro país respecto al conflicto del Sáhara Occidental para retomar la buena relación con un «socio estratégico».
Desde Moncloa, señalan hoy que «con esta visita se da inicio a una nueva etapa en las relaciones entre España y Marruecos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos firmados«.
Por su parte, Marruecos a través de un comunicado de su Gabinete Real, dice que «esta audiencia, que se enmarca en la continuación de la conversación telefónica mantenida el 31 de marzo entre Su el Rey Mohammed VI y el presidente del Gobierno español», siendo una materialización de la carta enviada el 14 de marzo por Pedro Sánchez al rey «en la que el Gobierno español se compromete a inaugurar una nueva etapa en las relaciones entre ambos Reinos, basada en la transparencia y el respeto mutuo».
Desde el reino alauita destacan que «esta nueva dinámica pretende ser un eco del llamamiento de Su Majestad el Rey en su discurso del 20 de agosto de 2021 a inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre los dos países. Durante esta audiencia, Pedro Sánchez ha reafirmado la posición de España sobre la cuestión del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo».
Además, el comunicado marroquí indica que ambos mandatarios «han reiterado la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambos países, basada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal. A este respecto, se ha acordado en particular poner en marcha acciones concretas en el marco de una hoja de ruta que abarque todos los ámbitos de la asociación, y que integre todas las cuestiones de interés común».
Por otra parte, la audiencia concedida al Jefe del Ejecutivo español ha servido de ocasión para repasar los diferentes aspectos de interés común en sus componentes político, económico, de seguridad y cultural. Las cuestiones regionales e internacionales también formaron parte del orden del día de estas conversaciones.
A esta audiencia asistieron, del lado español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, y del lado marroquí, el consejero de SM el Rey, Sr. Fouad Ali El Himma, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, y la embajadora de SM el Rey en Madrid, Karima Benyaich».