El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido una calurosa bienvenida por parte de un grupo de militantes del partido socialista de Ceuta. Además, la delegada del Gobierno y su gabinete, así como autoridades civiles y militares han recibido al presidente en su bajada del helicóptero
Segunda visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad autónoma de Ceuta en diez meses. Por suerte para el presidente, el recibimiento que ha tenido en esta ocasión ha sido muy diferente al de su última visita, que recordemos fue de carácter urgente durante la crisis migratoria, provocada por la entrada de miles de personas por los espigones del Tarajal y de Benzú, derivada de una crisis diplomática entre España y Marruecos.
Una crisis, que según el propio Sánchez en declaraciones a los medios este miércoles en Ceuta, ya se puede dar por terminada tras el giro en el posicionamiento sobre el Sáhara «no era sostenible tener unas relaciones cortadas desde el punto de vista político, diplomático y también económico. Por tanto, el Gobierno de España lo que ha hecho de manera diplomática ha sido tratar de ir resolviendo aquellas dudas y cuestiones que se hubieran podido suscitar por distintas partes para llegar a un acuerdo”, aseveraba el presidente.
Y diferente en esta ocasión porque Sánchez ha sido recibido entre vítores y halagos por un grupo formado por más de 100 personas, que jaleaban consignas como «presidente, presidente» o «estamos presentes con nuestro presidente», enarbolando banderas del PSOE, mientras que la otra vez llegó entre insultos y agresiones, que derivaron en detenciones de algunos de los manifestantes, siendo uno de ellos llevado ante los tribunales.
El pasado mes de enero el juicio contra J.S.T. por los delitos de resistencia y desobediencia grave a la autoridad por saltarse los cordones policiales para increpar, insultar e incluso golpear un vehículo oficial de la comitiva de cuatro vehículos en los que viajaban el presidente del Gobierno, el ministro del Interior y sus escoltas, quedaba visto para sentencia, tras la declaración del acusado, de los tres policías nacionales que han testificado y del visionado de los vídeos en los que se podía ver al acusado en una actitud violenta.
En el escrito de acusación, al que tuvo acceso El Foro de Ceuta se detallaba que el acusado se acercó a los vehículos con “animo de infringir el principio de autoridad y de menoscabar bienes de uso púbico, desoyó reiteradamente las órdenes de los agentes policiales y rebasó el cordón policial desplegado para evitar el acercamiento de los allí congregados a las autoridades, propinando golpes y patadas a la parte delantera izquierda y su ventanilla del vehículo oficial camuflado en el que viajaban los escoltas de las autoridades«.
Amplio dispositivo policial
El presidente del Gobierno ha llegado a Ceuta entre un gran despliegue de la Policía Nacional, que ha desplegado un dispositivo formado por más de 150 agentes de las brigadas de Información, Seguridad Ciudadana -UPR, zetas y guías caninos-, GOR y Judicial. Estos agentes han estado uniformados y de paisanos, algunos con vehículos camuflados. También ha habido presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil.