El presidente del Gobierno de España ha señalado durante su visita a Ceuta que Marruecos es “un socio primordial para la estabilidad de nuestro país” y que su cambio de postura con respecto al Sáhara Occidental llega ahora porque “nunca es tarde si la dicha es buena, y este es un buen acuerdo”
El Gobierno de España ha dado un giro en su posicionamiento con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, en el que siempre habían defendido el referéndum y la libre autodeterminación del pueblo saharaui, para cerrar una “crisis insostenible” con Marruecos que, a cambio, parece que va a cesar en sus reivindicaciones anexionistas de Ceuta y Melilla y respetar la integridad territorial de nuestro país.
Sobre la postura del Gobierno de España y por qué ahora, el presidente Pedro Sánchez ha dicho durante su visita a Ceuta que “nunca es tarde si la dicha es buena, y este es un buen acuerdo”, destacando que las relaciones con Marruecos “trascienden al ámbito de la seguridad” y que hay que recordar “que es un socio estratégico en el ámbito económico y comercial”.
El jefe del Ejecutivo estatal ha destacado en su respuesta a la pregunta respecto al Sáhara que Marruecos es “nuestro tercer socio comercial fuera de la Unión Europea, tenemos más de 17.000 empresas localizadas en Marruecos, una comunidad marroquí muy importante también dentro de nuestras fronteras… En definitiva, estamos hablando de una relación estratégica en el ámbito económico y comercial y un socio primordial para la estabilidad de nuestro país”.
Sánchez ha añadido que “este es un buen acuerdo para ambos países” y que “lo importante para los ciudadanos españoles es que vean que su Gobierno vea que desde hace 10 meses era consciente de que teníamos una situación insostenible con un país estratégico”, para la que han buscado soluciones.
“No era sostenible tener unas relaciones cortadas desde el punto de vista político, diplomático y también económico. Por tanto, el Gobierno de España lo que ha hecho de manera diplomática ha sido tratar de ir resolviendo aquellas dudas y cuestiones que se hubieran podido suscitar por distintas partes para llegar a un acuerdo”, aseveraba Sánchez.
Además, el presidente ha querido recordar que esta postura sobre el Sáhara Occidental sigue a la que “han manifestado otras naciones muy potentes como Francia, Alemania, o la propia Comisión Europa que el pasado lunes manifestó el respaldo a la posición del Gobierno de España” y “que no deja de ser una de las propuestas recogidas dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Por último, ante el cierre de una crisis con Marruecos pero la posible apertura de otra con Argelia, el presidente de España asegura que “con Argelia tenemos también unas extraordinarias relaciones. Estoy convencido qué mantendremos buenas relaciones”.