El presidente del Gobierno Pedro Sánchez pretende solicitar al Congreso una nueva prórroga al estado de alarma que se extendería hasta el 24 de mayo. Aunque desde Moncloa confían en que la medida saldrá adelante, lo cierto es que cada vez son más los frentes que se le abren al Gobierno en el seno de la oposición. El más notorio es el del PP, que ha dejado en el aire su apoyo a esta nueva prórroga. También es destacable el recelo con el que partidos como PNV y ERC miran hacia esta nueva prórroga
El Gobierno de la Nación pretende ampliar nuevamente el estado de alarma, esta vez hasta el 24 de mayo. Según ha explicado el presidente, Pedro Sánchez, «no hay plan b» para gestionar la desescalada. En Moncloa entienden que el estado de alarma se ha mostrado efectivo en cuanto a reducir la propagación de la pandemia y asumen que es la única vía para llegar a julio, fecha en la que se prevé haber cumplimentado las cuatro fases de la desescalada en todo el país, con garantías.
Crece la disconformidad con el estado de alarma: la derecha y los nacionalistas presionan al Gobierno
El Gobierno contó en la última prórroga con casi un 80% de apoyos en la Cámara Baja (269 votos a favor). Sin embargo, tras el anuncio de esta pretendida ampliación del confinamiento, la discrepancia ha aumentado en la oposición. Vox ya ha dejado claro que sus 52 votos serán contrarios a la medida. El Partido Popular, a través de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, deja en el aire el sentido de su voto el próximo miércoles en el Congreso. «Ya veremos» respondía la portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo al ser cuestionada acerca de la decisión del partido de cara a esta nueva prórroga. Otro partido que ha sembrado la duda ha sido Ciudadanos. Inés Arrimada ha advertido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que «no puede dar por hecho que todo lo que plantee va a ser apoyado».
Además de estos partidos, cuyo distanciamiento del gobierno a medida que la pandemia va remitiendo en España, es «natural», ERC y PNV, partidos clave en la investidura de Sánchez y en la prosperidad de la legislatura de este gobierno de coalición inédito hasta ahora en nuestro país, han advertido que quieren una desescalada «política» que devuelva a los autonomías las competencias para gestionar el fin del confinamiento. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, ha preguntado a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera «¿cuánto les importa la legislatura» y ha instado al Gobierno a retomar «el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura» porque la alternativa a ese pacto son «los que dicen que comer es socialcomunista» en a Vox. Por su parte, el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, también ve complicado apoyar esta nueva prórroga dado que supondría renunciar de nuevo a las competencias autonómicas.
En cualquier caso, para que la prórroga del estado de alarma no se aprobase la votación debería reflejar un resultado con más votos en contra que a favor, sin contar abstenciones. Un escenario que, a día de hoy, parece lejos de materializarse.
Juan Vivas opina sobre lo que supondría para Ceuta reactivar las comunicaciones marítimas y aéreas con el resto del Estado
Sobre la posible prórroga del estado de alarma y lo que supondría para Ceuta que no se aprobase, con la consecuente eliminación de las restricciones del tráfico marítimo y aéreo, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido señalar que «aquí ha habido una respuesta eficaz en la lucha contra la epidemia, por varios factores. Primero por el capital humano, que ha tenido una incidencia muy notable, hemos contado con magníficos profesionales, y no distingo por administraciones, que han llevado a cabo un esfuerzo titánico para descubrir dónde estaba el virus. Pero el aislamiento de Ceuta también ha funcionado en el objetivo de parar al virus».
Asimismo, Vivas ha apuntado a la realización de los test rápidos en la Ciudad Autónoma como mmomento en el que el Ejecutivo local podrá «asesorar, si se nos pide, al Gobierno de la nación a cerca de cuándo decide levantar las actuales restricciones» a las comunicaciones marítimas y aéreas con la Península. Además, el presidente de los/as ceutíes ha adelantado que «esta será una petición que mañana formularé al presidente del Gobierno y al ministro de Movilidad, que se nos de audiencia para poder dar nuestra opinión en base a la experiencia acumulada de Ceuta».
Por último, cuestionado acerca del sentido del voto del Partido Popular y, dado que el Gobierno de Ceuta se muestra favorable a mantener las restricciones en los desplazamientos nacionales, Juan Vivas ha asegurado que no quería «entrar en si el PP va a apoyar o no la prorroga» para puntualizar que lo que le «sorprende» es que «el Gobierno de la nación haya sacado adelante los decretos del estado de alarmar hasta ahora contando con el PP y no con los socios que tuvo en la investidura» en referencia a las últimas abstenciones de PNV y ERC y a las advertencias recientes de ambos partidos a retirar su apoyo a Pedro Sánchez.