Con este nuevo equipo son 31 los que ha colocado la Ciudad en espacios públicos y lugares de reunión. La Consejería tiene previsto adquirir cinco dispositivos semiautomáticos más durante 2023
La Ciudad ha ampliado la red de espacios cardioprotegidos instalando un nuevo desfibrilador semiautomático portátil (DESA) en el polideportivo José Ramón López Díaz Flor. Con su colocación, tal y como explicó esta semana el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, en la última sesión del Pleno, se consigue un plus de atención y servicio al ciudadano y proporcionar una primera asistencia, hasta la llegada de los servicios de emergencia, que puede ser vital. Se trata de un programa incluido en el Primer Plan de Salud y que ha continuado desarrollándose en el Segundo con el objetivo de proporcionar una primera atención de emergencia a personas infartadas . Además de la colocación del DESA, la Consejería, en colaboración con el Instituto Ceutí de Deportes, ha formado, a través de una empresa especializada, al personal del pabellón deportivo para su manejo.
Con este dispositivo funcionando ya son 31 los desfibriladores que el área de Sanidad ha instalado en espacios públicos y lugares de reunión como el polideportivo Guillermo Molina, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, la Autoridad Portuaria; el Parque Marítimo del Mediterráneo ; el Teatro Auditorio del Revellín, ARCE-Protección Civil, el Campus Universitario, el edificio Ceuta Center, el Palacio de la Asamblea, el aparcamiento subterráneo de la avenida alcalde Sánchez-Prado, el Parque de Bomberos así como los mercados central y de San José. Todos estos equipos cuentan con su correspondiente servicio de mantenimiento.
Un espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos de fácil acceso para los primeros intervinientes en una situación de riesgo, para así lograr la desfibrilación antes que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha ocurrido el paro cardíaco.
Entre los equipos instalados por la Ciudad y los instalados por otros organismos, asociaciones, centros sanitarios y empresas en Ceuta hay 107 DESAS, lo que representa 12,6 equipos por cada 10.000 habitantes. A este número se sumará en este año la compra por la Ciudad de otros 5 desfribiladores, información igualmente adelantada por el consejero en la última sesión plenaria.