Ante la preocupación de las cuidadoras por la prohibición de salir a la calle, la Consejería ha permitido a un grupo de personas a seguir acudiendo al cuidado de los felinos. En el caso de las colonias no autorizadas, al no estar cerradas, cuatro personas designadas por Sanidad se trasladarán a todas estas zonas
Son tiempos duros para todos y los gatos callejeros también están sufriendo las consecuencias de un virus que ha dejado en sus casas a la población y, entre ellos, a todas aquellas personas que a diario se encargan de su alimentación y cuidado en general. La aprobación del decreto de alarma ha puesto en tela de juicio las dificultades a las que se enfrentan estos cuidadores, cuanto más en un periodo de medidas que no facilita esta dura tarea.
Ante el temor de muchos de los cuidadores de colonias que denunciaban las dificultades a las que se enfrentaban para alimentar a los felinos y las multas a las que se han visto expuestos, finalmente el Área de Sanidad Animal de la Consejería de Sanidad ha habilitado un sistema por el cual todas las colonias de gatos callejeros tendrán cubiertas sus necesidades básicas durante el periodo de confinamiento. Así, según ha podido conocer El Foro de Ceuta, Sanidad ha autorizado a 26 personas a acudir a las colonias, aunque se deberán cumplir una serie de medidas para evitar la propagación de los contagios del coronavirus.
Las colonias cubiertas o semicubiertas cuentan con más facilidades a la hora de poder alimentar a estos animales, aunque se limita el número de personas que puede acudir a estas zonas. Sólo podrá intervenir una persona por colonia, en las de pequeño tamaño (menos de 30 gatos), dos en la de mediano tamaño (hasta 60 felinos) y un máximo de tres para aquellas que alberguen más de 60 animales. Además, se deben establecer días alternos, por lo que cada una de estas personas solo podrá acudir a la colonia cada 72 horas. También se ha previsto una lista de reserva para suplir posibles casos sospechosos o enfermos en cuarentena.
En el caso de las colonias abiertas, no todas han recibido la autorización de Sanidad, lo que levantaba la preocupación de las cuidadoras ante el abandono al que estaban condenados estos gatos mientras no se levantara el confinamiento domiciliario. Finalmente la solución ha pasado por autorizar a cuatro personas a recorrer todas estas zonas trasladándose en furgoneta. Los recorridos los realizarán un conductor y la cuidadora, que tendrá que prever alimentación para un periodo de tres días, ya que hasta que no pase ese tiempo no podrán regresar a dicha zona. Además, estas cuatro personas se irán turnando en los recorridos de las colonias que tengan que alimentar.
En total, Sanidad ha autorizado a ocho colonias cerradas, mientras que las restantes serán responsabilidad de las cuatro personas que recorrerán estos espacios en los que viven los gatos callejeros, hasta que concluya el periodo obligatorio de aislamiento domiciliario.
En cualquier caso, todas las personas autorizadas deberán cumplir con las medidas de seguridad impuestas durante esta cuarentena y que no son otras que las especificadas para aquellos que realizan distintos trabajos: utilizar guantes desechables y desinfectantes de manos antes y después de la interacción con los animales, así como, en caso de ser posible mascarillas y trajes desechables, de un solo uso. Asimismo, al volver al domicilio intentar no tocar nada, quitarse los zapatos y la ropa exterior, que deberá ser metida en una bolsa para lavar por lo menos a 60º C, depositar todos los útiles que se hayan llevado en un caja en la entrada de la vivienda y desinfectarlos con lejía (20 mililitros de lejía por cada litro de agua) o con alcohol.
Pues todavía no han ido en la gatera del techo del museo tardorromano. Da penita de cómo está de sucio.