Las alarmas se disparaban este miércoles cuando se difundió por aplicaciones de mensajería instantánea que se habían detectado una serie de positivos en test rápidos realizados a personal de la IV Bandera de La Legión. La Comandancia General de Ceuta negó en un primer momento la realización de ningún tipo de prueba, pero horas más tarde reconoció que se habían realizado test rápidos y que algunos habían dado positivo en anticuerpos.
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha explicado que de «250 personas han salido siete IGM positivos que están asintomáticos y pueden ser hasta un falso negativo porque en ese momento se le ha tomado acatarrado o mal» y que los positivos «se ponen en aislamiento por precaución y la PCR dirá si son casos positivos». Además, Guerrero ha atribuido la confusión con el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad que ahora solo registra positivos por PCR. Sin embargo, la COMGECEU negó en primera instancia que se hubieran hecho test rápidos a ninguno de sus efectivos y trató la información de «bulo».
Con respecto a la repercusión que podrían tener estos casos y los posibles contagios que hubiesen generado, el consejero de Sanidad sostiene que «cuando hay un caso positivo eso puede ser un eje de transmisión. Eso tenemos que valorar mucho todos los contactos para comprobar que no estén contagiados. Los rastreadores son un pilar fundamental. Esperemos que los contagios no transmitan más positividad. Puedo dar un detalle de una señora que ha sido positivo por PCR y, sin embargo, le hemos hecho la PCR a todos sus contactos directos y han dado negativo».
Asimismo, Guerrero ha añadido que la Ciudad tiene controlado «por dónde se han movido, dónde han estado» los positivos en test rápidos de la comandancia. «Sabemos que síntoma o enfermedad no hay por ningún sitio. Tenemos que esperar la PCR y, en virtud de quién sea, si sale alguna positiva, cambiará un poco la estrategia, pero no creo que cambie mucho la prevalencia de esta ciudad por que sean siete, ocho o nueve positivos más. Y le puedo asegurar, me voy a mojar un poco, que yo no creo que den todos positivo en las PCR. Alguno puede ser que sí, pero todos puede que no lo den, jugando un poco con las estadísticas que me cuentan y que estudio sobre los test de anticuerpos» ha añadido el consejero.