La Consejería de Sanidad se pronuncia respecto al caso del último positivo que abandonó el centro hospitalario sin conocer si era un caso confirmado o no. Apuntan a que, dado que carecían información sobre el paciente, se solicitó colaboración policial para localizarlo
Fugarse es sinónimo de huir, que según la RAE significa: «Alejarse deprisa, por miedo o por otro motivo, de personas, animales o cosas, para evitar un daño, disgusto o molestia. Otro verbo que se podría haber empleado y que, según la propia versión del INGESA parece que hubiese sido más acorde, sería «abandonar«. Cuando se usa en referencia a un lugar, la RAE lo define como: «Dejar un lugar, apartarse de él«. Sin embargo, si el posteriormente caso confirmado de COVID-19 abandonó el Hospital sin tener que huir, cabe preguntarse cuál es el protocolo del INGESA cuando realiza una PCR a un posible caso de COVID-19 y el paciente tiene que permanecer aislado esperando el resultado de las pruebas. Parece que en este caso concreto, el protocolo se basó en confiar en el buen juicio del paciente y nada más.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha precisado, en relación con el último caso positivo, confirmado la pasada madrugada, que después de que el afectado acudiera al Hospital Universitario de Ceuta con síntomas sospechosos de COVID-19, tendría que haber permanecido «controlado, aislado y custodiado en todo momento en el centro sanitario hasta que se le comunicara oficialmente el resultado de la prueba PCR que se le practicó por tratarse de un caso sospechoso».
Por lo tanto, la Consejería de Sanidad considera que, atendiendo además a las instrucciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad y ha trasladado el ministro Illa en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, «no se debió permitir bajo ningún concepto que el paciente abandonara de forma voluntaria el recinto hospitalario sin conocer si era caso confirmado o descartado de COVID-19, con el consiguiente riesgo que ello ha supuesto para la salud pública y para la estrategia de contención del coronavirus».
Desde Sanidad apuntan que una vez que la Consejería supo del resultado positivo por PCR, y por carecer de la información completa referida al paciente, «se solicitó la colaboración policial para la localización del afectado y la comunicación de las normas de aislamiento obligatorio».