Si bien medios nacionales apuntaban a que la ministra habría tanteado a varias comunidades acerca de adelantar el cierre de actividades no esenciales y/o el toque de queda, la información que se maneja tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud es que no habrá modificaciones en las restricciones ya planteadas
Una vez celebrada la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, parece que el posible endurecimiento de las restricciones sanitarias al que apuntaban varios medios nacionales durante la mañana de este miércoles han quedado descartadas. Estas medidas pasaban por decretar el cierre de actividades no esenciales a las 20:00 horas y/o adelantar el toque de queda a esa misma hora.
Según han señalado desde la Ciudad, de hecho, el asunto ni siquiera ha sido abordado en la reunión del Consejo. Sin embargo, la información que se maneja a estas horas de la tarde del miércoles es que las restricciones se van a mantener con el toque de queda a las 23:00 horas y reuniones máximas de seis personas no convivientes en espacios abiertos y de cuatro en espacios cerrados.
A falta de que el Ministerio de Sanidad se pronuncie públicamente y explique el por qué de este cambio de intenciones en menos de 24 horas, puede que el hecho de que el anuncio de las medidas haya generado el rechazo inmediato en, al menos, seis comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia y Castilla La Mancha) haya llevado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a no plantear el endurecimiento de las restricciones sanitarias.
En cualquier caso, Darias ha exigido el «estricto cumplimiento» de las restricciones en vigor durante el periodo de Semana Santa y, por ello, ha invitado a la reunión del Consejo al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de determinar cómo será el operativo de vigilancia durante el periodo de Semana Santa.
Gaitán pide a Marlaska más control del cierre perimetral
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alberto Gaitán, «ha aprovechado la presencia del ministro del Interior para solicitarle el máximo control de las medidas contempladas en el decreto del presidente y, en especial, la limitación perimetral de Ceuta», según informan desde el Ejecutivo local.
Asimismo, el consejero ceutí ha insistido a la ministra de Sanidad en la importancia para de Ceuta de contar con un suministro fluido de viales de las diferentes vacunas contra la covid-19 aprobadas en España a fin para no tener que interrumpir la campaña de vacunación, hecho que se ha producido varias veces por la falta de dosis.